• Política

Javier Duarte, virrey del año 2013

  • e-consulta Veracruz
Pelea lugar en el culto a la personalidad con otros 12 gobernantes.

Redacción/

Para el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, no ha sido un año fácil: ha enfrentado señalamientos sobre atentados a la libertad de expresión, paros y marchas de maestros y jubilados hasta protestas de afectados por las lluvias.

De acuerdo al anuario realizado por el periódico digital sin embargo.mx,el mandatario veracruzano ocupa el quinto lugar entre “los que rindieron culto a la personalidad”.

Antes de él, se encuentran en el top 13 Ángel Aguirre Rivero, gobernador de Guerrero; Eruviel Ávila Villegas, del Estado de México; Roberto Borge Angulo, de Quintana Roo, y Gabino Cué Monteagudo, de Oaxaca.

La administración de Duarte de Ochoa, que arrancó el 1 de diciembre de 2010, se ha caracterizado por el azote de la violencia: secuestros, enfrentamientos y múltiples ejecuciones, cita el portal.

Encima, la entidad es considerada como la más peligrosa para ejercer el periodismo, aunque recibió un premio de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos AC por sus “esfuerzos que ha hecho Veracruz para garantizar el pleno ejercicio de la libertad de expresión”.

Hasta la fecha, el priísta no ha logrado quitarse el estigma de los nueve periodistas asesinados durante su gestión, entre ellos la corresponsal de la revista Proceso, Regina Martínez.

Previo a las elecciones locales del pasado 7 de julio, su gobierno se vio sacudido por un escándalo luego de que integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) revelaran la existencia de una estructura electoral paralela para favorecer a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que él pertenece, a través de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); 59 funcionarios involucrados fueron cesados, pero el problema no salpicó al mandatario.

El 16 de septiembre, Duarte de Ochoa perdió los estribos, cuando de visita en el municipio de Altotonga hizo entrega de maquinaria para restablecer el paso en el camino que conecta con la cabecera municipal, que días antes había quedado obstruido por el desgajamiento de un cerro. Llevaba maquinaria, pero la gente pedía apoyo. Rodeado de un fuerte aparato de seguridad, levantó la voz ante los reclamos. Y abandonó el pueblo.

Javier Duarte, quien ha sido acusado con anterioridad de montar en cólera ante periodistas, colaboradores, opositores o ciudadanos, fue documentado en un video difundido a través de las redes sociales. Ante las quejas de los ciudadanos, se mostró furioso y respondió en medio de gritos: “Bueno, ¡ya están las máquinas aquí!; ¡ya están las máquinas!” y seguiremos apoyando”.

Después el mandatario veracruzano se subió a un vehículo, rodeado por varios elementos de seguridad, y escapó de la zona.

En la lista, tras Duarte de Ochoa siguen los gobernantes Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Distrito Federal; Miguel Márquez Márquez, de Guanajuato; Rafael Moreno Valle, de Puebla; Graco Ramírez Garrido Abreu, de Morelos; Aristóteles Sandoval Díaz, de Jalisco; Egidio Torre Cantú, de Tamaulipas; Fausto Vallejo Figueroa, de Michoacán y Manuel Velasco Coello de Chiapas.

http://www.sinembargo.mx/29-12-2013/850861