• Estado

Descalifican ambientalistas rehabilitación de zoológico en Veracruz

  • e-consulta Veracruz
Acusa Codeba que la inversión no beneficia a la condición de abandono de los animales.

Con una inversión de cinco millones de pesos aportados por la Semarnat, la alcaldesa Carolina Gudiño Corro entregó la rehabilitación del zoológico Miguel Ángel de Quevedo; sin embargo, la organización Codeba descalificó la obra al afirmar que no beneficia en nada a la condición de abandono que persiste contra los animales.

La presidenta de Codeba y fundadora, Gabriela Martínez Castro, indicó que esos recursos hubieran estado mejor empleados en darles una mejor alimentación y trato digno a felinos, aves y reptiles que allí están en malas condiciones desde el arribo de Gudiño Corro a la alcaldía.

Recordó que son numerosos los reportes de parte de defensores de animales y mismo personal del zoológico que alertan sobre la mala alimentación a los habitantes de ese espacio, donde hay señalamientos puntuales de que solo se les da de comer una vez a la semana, y es carne podrida.

Reiteró que se ha evidenciado suficiente para pensar que hay maltrato en el zoológico, tal es la muerte de dos monos, un ejemplar de tigre de bengala y otras especies durante 2013.

Además, recordó que a principios de año, ante la denuncia de una Ong en la Ciudad de México, la Profepa decomisó todas las especies y las reubicó de manera temporal.

Los animales fueron regresados al poco tiempo pero bajo la condición de que se construyeran mejores espacios y se les tratara mejor.

Durante el evento la alcaldesa veracruzana indicó que con esta obra “cerramos con broche de oro”, sin embargo, la ambientalista acotó que “no sirve de nada tener una casa bien, si sus habitantes se están muriendo”.