• Congreso

Vergonzosa la labor legislativa en Veracruz, reconoce diputado

Lamenta Cuauhtémoc Pola votación de reforma sin emitir dictamen y aplazar caso 'Sara Luz Herrera'.

Es una vergüenza que el Congreso del estado haya prestado mayor atención e importancia a la reforma energética que a la petición de la propia Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz, sobre el desafuero a la alcaldesa de Alvarado, Sara Luz Herrera Cano, por ser la supuesta autora intelectual del asesinato de su ex secretario particular, Michel Martínez Corro, lamentó el diputado local, Cuauhtémoc Pola Estrada.

Esto lo declaró al haberse llevado a cabo la última sesión plenaria del año, este viernes, y que en el orden del día no se agendara el dictamen sobre el desafuero a la edil priísta, a pesar de la importancia que este asunto ameritaba y la premura que grupos parlamentarios de oposición le exigieron a la Comisión Instructora, responsable de elaborar dicho dictamen.

“Es una vergüenza que el congreso haya tenido prisa por aprobar la reforma energética sin siquiera emitir un dictamen, y por otro lado, hayan hecho caso omiso a una petición de la Procuraduría  del Estado de desaforar a  la alcaldesa de Alvarado, siendo que hay una investigación ministerial que ya fue determinada en la cual se pedía al Congreso que fuera una decisión urgente el desafuero de la presidenta para poder ser procesada tal y como lo marca la ley”, declaró.

Referente a las declaraciones del presidente de la Comisión Instructora, Juan Manuel Velázquez Yunes, quien negó que este atraso haya sido una estrategia para no desaforar a Sara Luz y dejar todo en manos de la Procuraduría, Pola Estrada aseguró que todo consistió en una táctica para evitar que la alcaldesa fuera sujeta a un proceso penal.

“La Procuraduría está actuando como debe de actuar, aquí quien falló fue el Congreso y sobre todo la Comisión Instructora”, acusó.

Por su parte, Velázquez Yunes justificó este atraso alegando que la defensa legal de la alcaldesa presentó recursos de revisión de manera continua, lo cual impidió la elaboración del dictamen.

Sin embargo, Cuauhtémoc Pola dijo temer por la posible evasión que Sara Luz muestre ante la PGJE, convirtiéndose en prófuga de la justicia, a lo cual, Juan Velázquez se deslindó de esta posibilidad argumentando que “ya no compete a la Legislatura estatal, por lo que la Procuraduría tendrá que tomar las medidas pertinentes para que no suceda esa situación.”

Y es que cabe recordar que desde el pasado 25 de octubre, el procurador de Justicia de Veracruz, Amadeo Flores Espinosa, afirmó que había pruebas suficientes para fincarle la responsabilidad a Sara Luz Herrera Cano por el homicidio a su entonces secretario particular, Michel Martínez Corro.

Por ende, durante la LXII Legislatura, se determinó iniciar el proceso de separación del cargo de la munícipe y el caso quedó bajo la responsabilidad de la Comisión Instructora.

Fue hasta el 27 de noviembre cuando Sara Luz se presentó ante la nueva legislatura para comparecer ante la Comisión Instructora, conformada por Juan Manuel Velázquez Yunes, Edgar Hugo Fernández Bernal y Raúl Zarrabal Ferrat, presidente, secretario y vocal, respectivamente.

Previo a su encuentro con los diputados, la inculpada  dijo en todo momento que dicha acusación era por parte de “gente mala, perversa, que quieren manchar mi imagen”, y sobre Michel Martínez, declaró que “más que colaborador, era como mi hijo, como mi hermano, vivía en mi casa”.

Posteriormente, el 6 de diciembre, la presidenta municipal regresó al Palacio Legislativo para desahogar sus pruebas, tanto escritas como testimoniales, y fue en esta audiencia realizada en la Sala de Juntas “Gral. Juan Enríquez”, donde el presidente de la Comisión Instructora, Juan Manuel Velázquez afirmó que antes del 15 de diciembre se tendría el dictamen para presentarlo a la Secretaría General del Congreso y pasarlo a la Sesión de Pleno.

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Gobernación en el Congreso Local, Carlos Gabriel Fuentes Urrutia, lamentó que por ser una munícipe priísta, la Comisión responsable de llevar el caso no le haya puesto el interés debido y prefirió esperar a que cambiara la administración.

“Creo que lo están dejando pasar porque es un caso importante, pero de todos modos a la alcaldesa se le desaparecerá el fuero”, afirmó en días pasados.

De acuerdo con anteriores declaraciones del ex diputado local, Flavino Díaz Alvarado, en el momento que la PGJE envió una solicitud de desafuero para la alcaldesa al Congreso del estado, únicamente se contaba con un plazo de 30 a 60 días para elaborar el dictamen del juicio de procedencia para solicitar que la funcionaria pública fuera destituida de su cargo y así ser sometida a un proceso judicial.

Sin embargo, la LXIII Legislatura no pudo –o no quiso- resolver esta petición del procurador de Justica, Amadeo Flores, por lo que ahora será a partir del primero de enero cuando sea la propia Procuraduría de Justicia la encargada de tomar cartas sobre el asunto, con el riesgo de que la inculpada se vuelva prófuga de la justicia.

La desaparición de Michel Martínez Corro, ex secretario particular de la alcaldesa de Alvarado, se reportó el pasado mes de agosto; cinco días después su cuerpo fue hallado en un predio de Lomas del Rosario, de este municipio.

Al darse a conocer esta noticia, medios locales comenzaron a publicar que la trabajadora del Ayuntamiento de Alvarado, Luz del Carmen Santiago García, había sido quien contratara a los sicarios por instrucciones de Sara Luz, y que fue la misma Sara Herrera quien envió a Martínez Corro a una diligencia "especial" el día 29 de julio para que ahí fuera "levantado" por sus homicidas.