• Seguridad

Veracruz, con el mayor número de policías reprobados en el país

  • e-consulta Veracruz
Ocho mil 991 oficiales resultaron no aptos para continuar en sus labores.

Veracruz es el estado que presenta el mayor número de policías reprobados en exámenes de confiabilidad; el corte realizado el 29 de octubre último reportó 8 mil 991 oficiales no aptos para continuar en sus labores contra 10 mil 634 aprobados.

Las razones de su baja son diversas: consumo de drogas, vínculos con el crimen organizado o incumplimiento de requisitos para formar parte de alguna corporación.

De acuerdo a información de diario Milenio, las evaluaciones de control y confianza aplicadas de 2010 a la fecha a 399 mil 496 policías estatales, municipales y federales han dado como resultado 311 mil 434 uniformados acreditados y 88 mil 62 reprobados.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) precisó que Nuevo León es la segunda entidad de la lista con 4 mil 38 no aprobados y 7 mil 509 acreditados, mientras que Puebla ocupa el tercer lugar con 3 mil 958 y 12 mil 519, respectivamente.

El reporte detalla que algunos uniformados de los tres niveles de gobierno fueron rechazados por alcoholismo o uso de sustancias psicotrópicas, estupefacientes u otras.

En algunos casos había indicios de vínculos con organizaciones delictivas, mala conducta o estaban sujetos a proceso penal.