• Política

Busca PAN resucitar al Pacto por México

  • e-consulta Veracruz
Es necesario revivir ese mecanismo para que el PRI cumpla los compromisos pactados en la agenda.

Aunque el PRD asegura que el Pacto por México “está muerto”, el PAN busca revivirlo para desahogar todos los temas que quedaron pendientes, por lo cual el presidente  nacional del blanquiazul, Gustavo Madero, recriminó al sol azteca su salida porque el PRI evadirá su compromiso de cumplir con la agenda acordada.

“Levantarse de la mesa, como el PRD lo hizo, simplemente libera al PRI y al Gobierno de una responsabilidad que nosotros no queremos liberarle, y es el cumplimiento de estos, de todos y cada uno de los compromisos firmados”, reprochó.

De acuerdo con una nota del periódico Crónica, Madero recordó que el Pacto no se firmó para cumplir 1, 2, 3 ó  20, temas sino 95 compromisos originales y 11 del Adéndum, por lo cual el blanquiazul se mantendrá en la postura de “darles seguimiento y cumplimiento cabal a todos y cada uno de ellos”.

Recalcó que no se desahogaron varios temas del Pacto por México –desde la discusión de la reforma energética se cancelaron los encuentros- que son de suma importancia, por lo cual su partido buscará reactivar la mesa de acuerdos para concretar toda la agenda que se pactó en ese mecanismo.

“Hay temas pendientes, tanto de los compromisos originales como del Adéndum que deben insistirse y exigirse de las partes que cumplan con esos compromisos hasta que se concluyan”, apuntó el líder del PAN.

En entrevista, Madero reconoció que el Pacto no puede mantenerse con dos partidos como PRI y PAN, pero estableció que la agenda que quedó pendiente debe desahogarse aunque sea en otra instancia y no necesariamente en el Pacto.

—¿Con dos partidos puede salir el Pacto por México?

—No, no, la agenda es lo importante más que la figura.

—¿Sin el Pacto puede salir esta agenda?

—Estamos buscando  que se mantenga el espíritu del Pacto de las tres fuerzas políticas.

—¿El pacto está desahuciado?

—Hay una agenda que no deja de estar vigente y tenemos que sacarla, la agenda del Pacto por México sigue siendo necesaria para el país.

—¿Sigue vigente entonces?

—Sigue siendo necesario sacar esa agenda.

Jesús Ortega, uno de los principales dirigentes del PRD, aseguró que aunque el sol azteca ya no esté en el Pacto por México si mantendrá el diálogo para que se concreten los temas pendientes de esa agenda sobre todo la Reforma del Distrito Federal y la ley Secundaria en materia de la Consulta Ciudadana.

“No asistir al Pacto, no significa que no se dialogue con otras fuerzas políticas (…)  tenemos que dialogar con nuestros contrincantes”, estableció.

El ex presidente nacional del PRD e impulsor del Pacto por México, estableció que este mecanismo no es el único espacio de diálogo y mantendrán abierta la puerta para otras negociaciones en un futuro.

“Como partido político necesitamos estar en acción, dialogando, planteando y exigiendo a nuestros contrincantes. El PRD no se va a arrinconar con actitudes de no hablamos ni oímos, sería un error”, afirmó.

Los temas pendientes del Pacto por México

La ruptura del Pacto por México dejó 40 por ciento de sus 95 compromisos sin concretar. Además de las leyes reglamentarias a las reformas constitucionales aprobadas, temas como seguridad y justicia, seguridad social universal, la reforma política para el Distrito Federal, cultura, derechos humanos, indígenas, migrantes y un Pacto por el campo quedaron pendientes, a pesar del calendario previamente acordado.

El acuerdo firmado en diciembre de 2012 dejó pendientes las leyes secundarias a las reformas Constitucionales. De las aprobadas por el Congreso, solo la fiscal y energética no surgieron de compromisos específicos contenidos en los cinco acuerdos del Pacto.

Según otra nota del periódico Milenio, el PAN no avaló la reforma fiscal que contó con los votos de PRI y PRD, y denunció un acuerdo entre ambos partidos, que no se concretó al seno del Pacto. Lo mismo ocurrió con la reforma energética, que los perredistas aseguraron no fue parte de los consensos en la mesa de negociación que tenían con el gobierno federal.

Temas como seguridad social universal; cohesión social (cultura, estímulos a creadores, protección del patrimonio cultural); derechos humanos, leyes reglamentarias. Reformas a la CNDH; derechos indígenas; innovación, ciencia y tecnología; desarrollo sustentable; nueva ley minera; Pacto por el Campo; estrategia para el desarrollo del sur-sureste, además de los acuerdos para la seguridad y la justicia son los pendientes que dejó su ruptura del Pacto por México tras la salida del PRD.

En materia de seguridad y justicia los partidos políticos se comprometieron a emprender acciones como un plan nacional de prevención y participación comunitaria, reformar los cuerpos policiacos, así como a reformar de manera integral el sistema penitenciario.

El acuerdo firmado establecía que "el principal objetivo de la política de seguridad y justicia será recuperar la paz y la libertad disminuyendo la violencia, en específico se focalizarán los esfuerzos del estado mexicano para reducir los tres delitos más sensibles que lastiman a la población: asesinatos, secuestros y extorsiones".

Los migrantes, el campo y los indígenas también tendrán que esperar ante la ruptura del Pacto. Lo mismo que acciones para replantear el manejo hídrico del país, la revisión a las concesiones y pago de derechos en materia de minería.

Finalmente, pese al compromiso pactado frente a organizaciones campesinas de todas las filiaciones políticas, el Pacto por México no logró trabajar para la transformación de ese sector que contemplaba impulsar medidas para mejor comercialización, incremento a la productividad, así como el pago por servicios ambientales.