• Sociedad

En alerta bomberos de Xalapa para salvaguardar a la población

Exhortan a la población a tomar precauciones durante los festejos decembrinos.

La principal razón de los incidentes que se registran en esta época decembrina, es la inconsciencia de las personas al hacer uso de fuegos artificiales, dejar la estufa encendida o no apagar las luces decorativas del pino de navidad.

Por ello, este 24 y el próximo 31 de diciembre, 25 bomberos, tanto de base como voluntarios, serán los encargados de montar guardia en la capital del estado para salvaguardar la seguridad de los xalapeños que festejarán estas fechas en esta ciudad.

Así lo informó el primer comandante del H. Cuerpo de Bomberos de esta ciudad, Pedro Marcelino Flores Viveros, quien compartió que hace un año se registraron entre cinco y seis incidentes causados por el uso de fuegos artificiales e incendios generados a partir de las luces navideñas que son utilizadas para decorar el pino o el exterior de las casas.

"No sabemos diferenciar en la compra de los cuetes, lo que son juegos que podrían ser las luces de bengala, las chispitas, a que luego también les venden otros artefactos más explosivos, más fuertes, que a lo mejor se entusiasman más por el sonido pero son más peligrosos", explicó.

Flores Viveros compartió que en este año se atendieron cerca se 5 mil servicios a la ciudadanía, principalmente por fugas de gas, enjambres, accidentes e incendios.

Las zonas más recurridas fueron en Xalapa, San Andrés Tlalnelhuayocan, Banderilla, Emiliano Zapata, Jilotepec, Naolinco y La Joya.

Mensualmente, registraron entre 200 y 300 fugas de gas, las cuales se derivaron por una mala instalación del propietario, mientras que los enjambres llegaron a ser hasta 130 al mes en época de calor, y 50 en temporada de frío.

Por estas razones, el primer comandante exhortó a la población a tomar las precauciones para evitar situaciones que pudieran poner en peligro su salud; apagar las luces navideñas al salir de casa o a la hora de dormir, encender los fuegos artificiales en presencia de un adulto, mantener los calefactores a un metro de distancia de muebles y cerrar a la llave de la estufa cuando ésta ya no se esté ocupando.

Pedro Flores adelantó que el próximo jueves 26 se celebrará un convivio en la estación del H. Cuerpo de Bomberos, organizado por el patronato y en el que convivirán tanto elementos de planta como voluntarios.