• Xalapa

Xalapeños se alistan para celebrar la 'Navidad'

Las calles de la capital se abarrotan de personas que disfrutan el domingo para hacer sus compras.

Cientos de personas con bolsas en mano caminan por el centro histórico de Xalapa a  pocos días de finalizar el año 2013, cargando todo tipo de artículos para alistarse en estas fechas decembrinas.

Principalmente en la calle doctor Rafael Lucio se puede a la gente entrando y saliendo de zapaterías, boutiques y tiendas comerciales, lo que ha generado cierta congestión vehicular en el primer cuadro de la ciudad.

La principal actividad es en ese punto donde se encuentra mayor diversidad de comercios, pues en espacios públicos dedicados a la recreación como el parque Benito Juárez, se nota la ausencia de xalapeños por la temporada vacacional.

De la mano con sus hijos, los padres de familia se dan a la tarea de ver los juguetes que los pequeños pedirán a los Reyes Magos, por lo que las risas de los menores también forman parte de la escena que se vive en estos días en el centro histórico de la ciudad.

Otras personas ya se adelantaron y se les ve saliendo de tiendas de electrodomésticos, portando pantallas, estéreos o consolas de videojuegos, mismos que adquirieron con su aguinaldo, comprándolos de contado, la mayoría de ellos.

Las calles de Xalapa se ven tapizadas por las hojas de los árboles que dejó el otoño, mismo que culminó el día de ayer para dar comienzo al invierno estacional, por lo que personal de Limpia Pública ha comenzado ha trabajar en ello para recibir de la mejor forma a turistas procedentes de otros estados o incluso países.

Sin embargo los esfuerzos no han sido suficientes para acabar con toda la basura que de forma inconsciente, las personas arrojan a las calles, ignorando por completo los nuevos recolectores de basura que se instalaron en el parque Juárez o algunos otros de la zona.

La mayoría de las familias se muestra a gusto con el calor que se siente en Xalapa, sobre todo porque está acompañado de una corriente de aire que en algunos momentos mueve las copas de los árboles y esto origina un paisaje digno de la convivencia familiar.