• Nación

Registra volcán Popocatépetl incandescencia nocturna sobre cráter

  • e-consulta Veracruz
Cenapred informó que en las últimas 24 horas se registraron dos exhalaciones de baja intensidad.

Ciudad de México (Notimex).- El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que en las últimas 24 horas en el volcán Popocatépetl se registraron dos exhalaciones de baja intensidad con emisiones de gas y vapor de agua.

Con base en el sistema de monitoreo, dio a conocer que la noche del sábado se observó incandescencia sobre el cráter del coloso de Puebla, en tanto que desde temprana hora se puede ver una tenue pluma de gases y vapor de agua con dirección noreste.

En su reporte de las 11:00 horas, agregó que ante esas condiciones el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase dos, por lo que se prevé actividad explosiva de escala baja a intermedia y caída de ceniza de leve a moderada en poblaciones cercanas, entre otros escenarios.

El organismo, dependiente de la Secretaría de Gobernación, recomendó continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida; mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

Sugirió que las autoridades de Protección Civil mantengan sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, mientras que la población debe estar atenta a la información oficial que se difunda.