• Estado

Revela activista amenazas por defender los arrecifes en Veracruz

Señala Guillermo Rodríguez, de Lavida, acoso por parte de Apiver y el gobierno federal.

Activistas que siguen en la lucha por impedir que se realice la ampliación del Puerto de Veracruz, han sido víctimas de amenazas y acoso desde hace dos meses, aseguró el integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental, (LAVIDA) Guillermo Rodríguez Curiel.

Explicó que a él, personalmente, se le han acercado personas que le dicen "cuida a tu familia", así como también le han tomado fotografías en la calle sin su autorización o un diálogo de por medio. A pesar de esto, dijo que es complicado identificar a los responsables para presentar una denuncia.

"Te persiguen todos los días camionetas, te persiguen automoviles, te paras y te dicen, 'cuida a tu familia', te paras y te sacan una foto".

Y añadió que no solamente los integrantes de Lavida son amenazados, sino también activistas que viven en el puerto y que firmaron el amparo para proteger los arrecifes de Veracruz, sobre todo aquellos que "dan la cara y que estamos al frente de esto".

Además, agregó que en el puerto de Veracruz está circulando un panfleto hecho por Apiver y el Gobierno Federal en donde se habla "lo peor de ellos", dando a entender que los activistas están en contra del desarrollo del estado, lo cual negó rotundamente Rodríguez Curiel.

"Nosotros no nos oponemos al desarrollo económico del país, nos oponemos a que el desarrollo destruya los únicos arrecifes que tiene Veracruz, yo le pregunto al Gobierno Federal y a Apiver ¿qué derecho tienen para destruir los arrecifes que fueron construidos por millones y millones de años?", cuestionó.

Además, Guillermo Rodríguez recordó que hay dos puertos que se abrirán en Tuxpan; uno de ellos en pleno océano, por lo que Veracruz tendría 3 puertos "modernos", pero aún así, un barco tarda hasta una semana para descargarse, mientras que en Houston, en dos horas ya lo vaciaron y en 3 horas ya está cargado nuevamente.

"Ya tenemos dos meses con esta presión y por supuesto que la vamos a tolerar, y aquí seguiremos, no nos vamos a rajar y vamos a defender los arrecifes, aunque nos digan lo que quieran vamos a defenderlos", aseveró.

El activista reiteró que a pesar de que el Gobierno Federal y Apiver "festejen" todos los días el hecho de que "destruirán los arrecifes" para ampliar el Puerto, no han superado todavía la demanda de amparo que interpusieron en el juzgado federal para la protección de los mismos.