• Educación

Se manifiestan padres de familia cantando 'la rama' en plaza Lerdo

Solicitan un domo, áreas recreativas y rehabilitación del drenaje para la primaria "Dr. Agustín García Figueroa".

Padres de familia de la escuela primaria "Dr. Agustín García Figueroa", ubicada en la colonia 21 de Marzo de esta ciudad, se manifestaron cantando "la rama" en la plaza Lerdo para exigir apoyo para infraestructura.

Con rama en mano, adornada con escarcha y esferas, y un peculiar canto de esta tradición decembrina adaptado a las necesidades que manifiestan, los inconformes solicitaron la creación de un domo, áreas recreativas, aula de medios y la rehabilitación del drenaje en el centro educativo.

La tesorera de la sociedad de padres de familia, Virgen de Lourdes Morales Platas, lamentó que sus demandas hayan sido parcialmente resueltas por Espacios Educativos, pues únicamente les brindaron parte del inmueble y material necesario, dejando obras inconclusas.

"Entendemos que han sucedido varios acontecimiento que al estado lo tienen un tanto distraído de las necesidades primordiales que tenemos en la escuela, pero es muy importante que atendamos la educación, es muy importante que sepan que un pueblo sin educación va a ser un pueblo más perdido", dijo.

En ese sentido, explicó que son 458 alumnos los que realizan actividades cívicas al aire libre bajo el sol o la lluvia, por lo que urgen un domo; en cuanto al drenaje pluvial, añadió que algunos salones se inundan durante la temporada de lluvias y esto impide sus actividades cotidianas, además de que aumentan las probabilidades de que se genere un foco de infección.

Sobre el drenaje sanitario, detalló que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS) ya acudió a analizar y configurar el proyecto pertinente para la introducción del drenaje, del cual padecen desde hace 67 años, sin embargo, ante la falta de recursos públicos, éste sigue varado.

"Espacios Educativos nos dijo que ya iban a mandar a hacer el levantamiento para las necesidades, pero pues nada más nos lo dijo. Nos dio inmobiliario, pero las necesidades siguen, tenemos que continuar en esta  situación", declaró.