• Periodismo

Promete oposición siria liberar a periodistas secuestrados

Exigen garantizar la seguridad para ejercer su profesión sin miedo a ser secuestrados.

México (Etcétera).- Se hará todo lo posible para liberar a los periodistas capturados durante la guerra civil en Siria, dijo el consejo militar supremo de la oposición de ese país en un comunicado, pero reconoció que no tiene autoridad sobre algunas agrupaciones extremistas que los secuestraron.

“Afrontamos conflictos internos en algunas de las regiones liberadas y en otras zonas continúan los enfrentamientos entre las tropas del régimen y las milicias populares”.

El comunicado, citado por Reuters, dice que en los territorios en poder de la oposición se “hará todo lo posible  para defender y apoyar a los periodistas con el fin de que puedan desempañar su importante misión”. Algunas fuentes mencionan que han sido secuestrados al menos 30 periodistas de diferentes países.

La semana pasada, trece medios de comunicación internacionales, entre ellos, Reuters, France Presse, Associated Press, BBC News, The New York Times, The Washington Post, The Guardian exigieron a la oposición siria que garantice la seguridad de los periodistas para que puedan ejercer su profesión sin miedo de ser secuestrados.

En 2012 el comité de defensa a la prensa calificó a Siria el lugar más peligroso del mundo para la prensa.