• Estado

Demanda diario Presencia agresión contra reportero

  • e-consulta Veracruz
A Hernán Villareal lo 'levantaron' y amenazaron el pasado sábado.

Desde ayer quedó asentada la denuncia penal ante la agencia del Ministerio Público del fuero común, en contra de los responsables del ‘levantón’ al periodista Hernán Villarreal Cruz, de esa casa editorial.

La investigación judicial quedó registrada bajo la causa penal CHOA/1108/2013, por los hechos ocurridos el pasado sábado por la noche.

Ese día, alrededor de las 21:50 horas, Villarreal Cruz se encontraba sobre la avenida 20 de Noviembre a la altura del Camichín; allí, sujetos desconocidos se lo llevaron por la fuerza a bordo de un automóvil color blanco, presuntamente tipo Chevy, sin placas circulación.

De acuerdo a la información publicada este día en el diario Presencia, donde labora Hernán Villareal, en ese lugar fue llamado por un menor de entre 13 y 15 años de edad, quien llegó hasta el lugar y le dijo: “Hernán te habla Armando”, compañero reportero, al momento de dar unos pasos hacia atrás, a un costado de la refaccionaria BOJ, un sujeto desconocido le cubrió la cabeza con algún objeto al parecer una bolsa y a la fuerza lo subieron al vehículo, llevándoselo con rumbo desconocido.

Dichos sujetos lo amenazaron, y le soltaron: “Hijo de tu puta madre, ya bájale no te matamos por lo que representas, si te matamos se nos vienen encima, pero ya nos tienes hasta la puta madre”.

Después del ‘levantón’, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, al mando del delegado Gregorio Cuellar Morales, se movilizaron en la búsqueda del vehículo sospechoso, pero minutos más tarde el reportero fue dejado abandonado, en el Libramiento de la colonia Anáhuac, antes de llegar al puente del arroyo La Mascachile.

El rotativo señala que el caso será turnado a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, perteneciente a la Procuraduría General de la Republica (PGR), para que les den seguimiento, además de que diversos organismos no gubernamentales piden que se investigue y haya más seguridad para quienes ejercen la profesión de informar a la sociedad.

Mientras tanto, elementos de la Agencia Veracruzana de Investigación (AVI) al mando del comandante Sócrates Ruiz Santos, ya se encuentran con las pesquisas correspondientes.