• Educación

Protestan maestros por reformas leyendo cuentos a niños

Antes de terminar actividades, Ayuntamiento los "echa" por no tener permisos

Maestros, padres de familia y alumnos de diversos niveles educativos de Xalapa, realizaron una particular manifestación en protesta por la aprobación de la reforma energética y otras iniciativas estructurales, en los bajos del palacio municipal.

Disfrazados con gorros de Santa Claus, orejas de duende y maquillados para representar a diferentes personajes típicos de la época decembrina, las y los maestros se dieron a la tarea de leer cuentos a los pequeños que asistieron en compañía de sus padres en el "Tercer Sentón de Lectura".

Esta actividad tuvo como objetivos primordiales la preservación de las tradiciones que conlleva la navidad, como cantar la rama y recitar versos típicos de la misma, así como informar y hacer conciencia en la sociedad sobre los daños, según ellos, que ocasionará la aprobación de las reformas energética y educativa.

"Son muchas las formas en que podemos protestar, pueden ser plantones o pueden ser marchas, en este caso nosotros decidimos por hacer los sentones de lectura, (...) en este caso, lo que a mí me corresponde, a los niños los invito a tener ese gusto por la lectura, (...) los padres preguntan y se interesan para saber qué está pasando no solamente con la reforma educativa, sino con todas las que están sucediendo ahorita", explicó la maestra de educación especial, Dora Emilia Martínez.

Asimismo, agregó que estas actividades iniciaron en el mes de octubre y seguirán realizándolas una vez al mes variando la temática, pero manteniendo el mismo objetivo, que es la lucha del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano en sus diferentes causas.

Por las condiciones climáticas, todos los talleres que se tenían preparados no pudieron ser realizados y por ello se limitaron a cantar la rama y formar un círculo de lectura para los menores, sin embargo, esto no fue por mucho tiempo ya que el Ayuntamiento les negó el permiso de ocupar los bajos del palacio municipal, a pesar de ser un espacio público.

"No deberíamos solicitar permiso porque es una plaza pública, el pueblo tiene derecho de usarlo, pero aquí, como todo es especial, hay que pedir permiso y tenemos una semana de haberlo pedido y nos dieron permiso de estar en el parque Juárez pero no se pudo por el agua. Ahora, aquí también podríamos estar pero nos dijeron que nos pueden quitar", lamentó una de las organizadoras.