• Congreso

Se suma PAN al exhorto de obispos por la seguridad de Veracruz

  • e-consulta Veracruz
El diputado Carlos Fuentes aseguró que no bajará la voz ante hechos como el que exponen los prelados católicos.

Carlos Gabriel Fuentes Urrutia, diputado presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, se sumó este domingo al pronunciamiento de las ocho diócesis católicas de Veracruz, que exhortaron en su mensaje decembrino al cese de la inseguridad y la violencia que se ha registrado en los últimos días en la entidad veracruzana.

Este domingo, por medio de un comunicado, los ocho obispos de Veracruz, lamentaron el asesinato de los sacerdotes Hipólito Villalobos Lima y Nicolás de la Cruz Martínez, así como los hechos de violencia perpetrados contra la sociedad veracruzana e ilegales que cruzan por la entidad en su paso rumbo a Estados Unidos.

El diputado del PAN se solidarizó con los ocho obispos de Veracruz e hizo suyo el pronunciamiento para sumarse a la exigencia de mayor y mejor seguridad en todos los rincones de Veracruz.

Fuentes Urrutia lamentó que "tengan razón los jerarcas de la Iglesia Católica, cuando dicen que los secuestros, las extorsiones y los delitos del fuero común, son el pan nuestro de todos los días".

El legislador coincidió plenamente con el comunicado religioso, mismo que refiere que el panorama actual hace parecer que la criminalidad hubiera hecho escuela y en algunas zonas del país persisten niveles bastante preocupantes de violencia, -donde hay- una crisis de legalidad, impunidad y corrupción que lleva a la descomposición del tejido social. 

También tomó el llamado de los obispos que dicen a los legisladores: "Los exhortamos a que también sean valientes y tengan el único ánimo de servir sin ninguna discriminación, buscando ante todo la verdad y el bien común de la sociedad, una lucha permanente en contra de la corrupción y la violencia, y fortaleciendo un estado de derecho".  

Por ello, dijo el diputado que no bajará la voz ante hechos como el que exponen los prelados católicos e insistirá ante el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, para que se alcance paz y estabilidad social en Veracruz.

Este llamado de los obispos debe llegar a los ojos y oídos de los secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública, así como al Procurador, quienes tienen mucho por hacer para revertir este clima descompuesto que prevalece en Veracruz, consideró el panista.

Quien agregó que hoy más que nunca deben establecerse programas y acciones efectivas en el combate a la inseguridad. Así como una efectiva aplicación de recursos humanos y materiales para mejorar las condiciones de nuestro estado.

El comunicado de las diócesis de la entidad, al que se refiere el diputado local del PAN, Carlos Gabriel Fuentes Urrutia, fue rubricado por Hipólito Reyes Larios, Arzobispo de Xalapa y Administrador Apostólico de Papantla; y por Sergio Obeso Rivera,  Arzobispo Emérito de Xalapa; así como por Rutilo Muñoz Zamora, Obispo de Coatzacoalcos; por Luis Felipe Gallardo Martín del Campo,  Obispo de Veracruz; por José Trinidad Zapata Ortiz, Obispo de San Andrés Tuxtla.

También firman: Eduardo Porfirio Patiño Leal, Obispo de Córdoba; Marcelino Hernández Rodríguez,  Administrador Apostólico de Orizaba y Obispo de Colima; Juan Navarro Castellanos,  Obispo de Tuxpan y Lorenzo Cárdenas Aregullín, Obispo Emérito de Papantla.