• Gobierno

Prohíbe Cabildo otorgar más permisos para comercio en parque Juárez

  • e-consulta Veracruz
No más casetas, carretillas, canastas, rejas y mercancías en el piso.

El Ayuntamiento de Xalapa aprobó en sesión de Cabildo el acuerdo que regirá el uso del Parque Juárez, espacio emblemático de la capital del estado y monumento histórico.

El nuevo marco jurídico garantiza la protección del inmueble y su preservación para beneficio de los xalapeños.

En su primer punto, el acuerdo prohíbe expresamente instalar casetas, carretillas, carritos, canastas, sombrillas, lonas, mantas, rejas, mercancías en el piso, en la mano o cualquier otra forma de comercio fuera del establecido en el padrón único, acorde al programa de ordenamiento y mejoramiento urbano del parque Juárez aprobado por el H. Cabildo

Prohibe obstruir o colocar cualquier tipo de objetos en la parte frontal del Parque Juárez. Además, advierte que "bajo ninguna circunstancia se otorgarán más permisos para ejercer actividades comerciales fuera del padrón único".

El ordenamiento establece también que todos los comerciantes del padrón único tienen la obligación de mantener el mobiliario en perfectas condiciones de uso.

El  acuerdo establece que el área recreativa sólo podrá ser utilizada para eventos cívicos y culturales; se cancelan todos los permisos de cualquier forma de comercio y/o uso del parque Juárez que estén fuera del padrón único.

Se prohíbe volver a otorgar permisos para cualquier uso del Parque Juárez que contravenga las disposiciones determinadas en el reglamento o en los ordenamientos legales. Se constituirá  un Comité de Vigilancia que se encargará de velar porque se cumplan  las disposiciones del acuerdo. Se establecen también sanciones por incumplimiento a las disposiciones contenidas en dicho acuerdo.

Más allá del programa de mejoramiento urbano del Parque Juárez y su ordenamiento comercial, este documento es el principal legado de la actual administración municipal, pues garantiza que se respete un inmueble que es patrimonio de todos los xalapeños.