• Economía

Grecia interesada en comercio marítimo con Veracruz

  • e-consulta Veracruz
La Embajadora Stefanidou reconoce gran potencial para desarrollo portuario

México, D.F.- México y Grecia mantienen un gran intercambio comercial y de inversiones, asegura la Embajadora helénica Xenia Stefanidou al tiempo de señalar que Veracruz tiene playas muy parecidas a las griegas y un desarrollo portuario muy similar, con mucho potencial de crecer.

En entrevista para la revista Macro Economía, la diplomática señala que “hay grandes armadores portuarios griegos por todo el mundo y Veracruz tiene muchas potencialidades que ofrecer, como ejemplo de la importancia de este puerto para Grecia. Como Usted sabe la marina mercante griega es la más grande del mundo. Además México y Grecia son países marítimos, con un gran potencial de desarrollo en el sector de la cooperación del comercio marítimo y como punta de lanza el puerto de Veracruz”.

Al referirse al intercambio entre los dos países, dijo que hay mucho potencial en el crecimiento del intercambio comercial y de inversión en productos de bio-cosméticos, videojuegos por Internet, marina mercante, astilleros, bienes inmobiliarios, etcétera.

“Por ejemplo, tanto Grecia como México tienen lugares muy parecidos por el desarrollo de sus costas y por sus playas. La Paz en Baja California tiene playas muy parecidas a las griegas y Veracruz un desarrollo portuario muy similar además con mucho potencial de crecer”, insistió.

Dijo que en el ámbito comercial, “ya tenemos en algunas tiendas de autoservicio yogur natural auténticamente griego, con la presencia de la empresa griega FAGE. También hay aceite de olivo griego, aceitunas, tabaco y varios productos alimenticios. Asimismo, la cerveza mexicana tiene un amplio mercado en Grecia y otras mercancías que se exportan de México a nuestro país”.

La Embajadora helénica añadió que en estos momentos Grecia solidifica su economía y logra  cumplir con los compromisos establecidos con la solícita ayuda de la Unión Europea quien nos ha apoyado y aconsejado durante toda la crisis económica.

Recuerda que Grecia asume a partir del primero de enero de 2014 la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, durante la cual puede promover temas de su interés ayudándola aún más a su recuperación económica. “Quizá el tema de la salida de Grecia fue un asunto de hace dos años, un tema para la prensa. Pero ahora que nos empezamos a recuperar económicamente, que nuestro turismo ha sido de los más exitosos y pujantes de los últimos años, que  estamos cumpliendo con los objetivos de la Troika, del Banco Central Europeo, de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional, estamos viendo una luz al final del túnel”, indicó.