• Congreso

Propuso Domingo Bahena cuotas fijas para trámites escolares

  • e-consulta Veracruz
Su iniciativa fue descarta al votarse el código de derechos

El diputado Domingo Bahena Corbalá, del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) propuso ante el pleno de la cámara una cuota fija, equitativa y proporcional para trámites escolares en todos los Instituto Tecnológicos del Estado de Veracruz.

Durante la Sexta Sesión Ordinaria en el Congreso Local celebrada, en la que se discutió la Ley de Ingresos 2014 para el estado de Veracruz, el legislador impugnó el artículo 30 del Código de Derechos enviado por el gobernador del Estado de Veracruz.

“No me explico cómo un joven que se quemó las pestañas cinco años en el Tecnológico de Acayucan, tendrá que pagar 13 mil 800 pesos por la expedición de su título profesional, y si este joven investiga se dará cuenta que en el Tecnológico de Tantoyuca -por el mismo trámite- se pagarán 4 mil pesos”, indicó.

Bahena Corbalá convocó a los diputados de todos los partidos a responder al compromiso que les confirió la ciudadanía de sus distritos, posición que calificó como privilegiada al ser 50 diputados con toma de decisión de entre los más de 7 millones de veracruzanos.

“Ustedes diputados de los otros partidos no han aprobado una sola de las mociones que los diputados del PAN hemos traído a esta tribuna, los invito por la dignidad del Poder Legislativo hagamos la excepción, los estudiante de Acayucan merecen tener su título y nosotros podemos corregirlo aquí”, aseveró.

Precisó que al aprobar el artículo en discusión, se rompe con el espíritu que guarda la Constitución Mexicana que estipula que la educación debe ser gratuita, “pero yo no veo la gratuidad aquí, cuando un estudiante tenga que pagar 224.83 salarios mínimos por un trámite de expedición de cédula para curso de titulación”.

A pesar de los esfuerzos del diputado Bahena Corbalá y del Grupo Legislativo del PAN, los diputados priistas y de los otros partidos  aprobaron el Código de Derechos que permitirá que el gobierno del estado de Veracruz cobre impuestos para trámites educativos.