• Universidades

Protección Civil entregó a la UV nueva ley en la materia

  • e-consulta Veracruz
Convinieron sumar esfuerzos en la formación de recursos humanos

En reunión de trabajo celebrada con la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana (UV) recibió la nueva Ley de Protección Civil y Reducción de Riesgos de Desastre para Veracruz, de manos de su titular Noemí Guzmán Lagunes, quien destacó las acciones de colaboración que se han efectuado con esta casa de estudios.

Al recibir la normativa, la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, afirmó que el estado de Veracruz se ha convertido en un referente nacional en cuanto a generar conciencia respecto a la protección civil, ello a partir de las acciones de la Secretaría estatal.

La Rectora mencionó que la colaboración entre ambas instituciones no es reciente y ha avanzado en la creación y aplicación de políticas que permiten proteger a la comunidad universitaria.

Por lo que llamó a fortalecer la relación entre las dos instancias a través de la academia, con el fin de proveer de una reflexión a quienes tienen en sus manos reproducir las políticas de protección civil en el estado de Veracruz. “Estamos conscientes de la importancia de estas acciones y celebro que ahora también sea desde la parte que mejor realizamos, que es la academia”.

En su participación, Guzmán Lagunes agradeció el apoyo que brinda la UV a la Secretaría de Protección Civil y dijo que se necesita profesionalización, capacitación y reconocimiento para quienes toman decisiones en la materia dentro de los tres niveles de gobierno.

En cuanto a la nueva Ley 856 que entrará en vigor, detalló que consta de 110 artículos y castigará con prisión de tres a 10 años y con multa de mil a cinco mil días de salario mínimo a quien construya o realice obras de infraestructura y promueva asentamientos humanos en zonas de riesgo.

Además responsabiliza a las autoridades municipales y a sus directores de protección civil que deberán estar capacitados, por tal motivo es crucial incidir en su formación.

“Compartir este trabajo permitirá consolidar las políticas públicas del desarrollo y no quedarnos en la política sectorial, es a lo que aspiramos al trabajar con la Universidad Veracruzana”, declaró la titular de Protección Civil.

En el evento participaron también Leticia Rodríguez Audirac, secretaria Académica; Octavio Ochoa Contreras, secretario de la Rectoría; Rafael Díaz Sobac, director general del Área Académica Técnica; Ignacio Mora, director del Centro de Ciencias de la Tierra, y Gustavo Bureau Roquet, director de la Facultad de Arquitectura.