• Educación

Conformarán comité ejecutivo en sección 32 del SNTE

Acusan a Cruz Canseco por irregularidades en proceso de renovación

El Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz podría actuar de la misma forma que la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, para democratizar su Comité Ejecutivo Estatal, a consecuencia de la poca transparencia que el secretario general saliente, Enrique Cruz Canseco, ha implementado en el proceso de renovación.

El maestro Facundo Ramírez Jiménez, en entrevista, detalló algunas de las acciones ilícitas que Cruz Canseco ha cometido en el tiempo que ha estado en dicho cargo, sin embargo, una de las irregularidades que más rechaza la base del sindicato, es la propuesta del ex secretario de finanzas, Rafael Zozol, como el nuevo secretario general.

Esto, porque que el aspirante no cumple con los requisitos que son necesarios, pues uno de ellos es que el nuevo secretario cuente con una asistencia del año anterior –es decir, del 2012- de más del 75 por ciento en actividades propias de sus funciones, sin embargo Rafael Zozol no lo cumple, aseguró el entrevistado.

Y es que los días 11, 12 y 13 de diciembre, se han estado realizando congresos de este sindicato para renovar la plantilla que conformará al comité directivo estatal, y donde también se nombrará al secretario general del SDTEV por los próximos 4 años, sin embargo, ante la desventaja en la que se ha visto Rafael Zozol, Enrique Cruz Canseco ha aplazado la culminación de estos congresos con los pretextos de que “el debate está muy fuerte y hay posibilidades de bronca”.

Ante la ausencia del secretario general y de su suplente, el secretario del trabajo continuó este proceso de elección junto con los 256 delegados constituidos, y de los cuales 132 respaldan al candidato Miguel Hernández Placencia, siendo mayoría sobre Rafael Zozol.

A pesar de esto, y de que la nueva platilla tomó protesta el día de hoy ante un notario público, todavía no es oficial este nombramiento, pues temen que las “influencias gubernamentales” que posee el secretario saliente terminen por nombrar a una persona que ellos no aceptan.

“El asunto es que el secretario general, como tiene una planilla que quiere 'madrugar', pues al haberse retirado anoche, tenemos conocimiento informal que ya se están abanderando como ganadores de su planilla”

Además, acusó que en el Fondo de Resistencia de su sindicato, hay un desfalco por más de 15 millones de pesos, pues en este modo de ahorro presupuestario, se destinan aportaciones quincenalmente de 7 mil 500 agremiados, sin embargo, al haber hecho el corte de caja, se percataron que únicamente contaban con poco más de 24 mil pesos. Y para que esto sucediera, debió ser del conocimiento del Secretario General, Enrique Cruz Canseco, y el entonces secretario de finanzas, Rafael Zozol.

“Ese dinero se guarda exclusivamente para cuando hay necesidad de una huelga o de paro nacional”, explicó Ramírez Jiménez.

“Si ellos se empecinan en querer mantener la titularidad violentando los estatutos, pues no podemos presumir de civilidad, cuando la injusticia quiere prevalecer por sobre los derechos de los trabajadores. La condición de la sociedad mexicana estamos donde estamos porque no hemos asumido nuestra responsabilidad como trabajadores, como sindicalistas y sobre todo como ciudadanos, dejamos que la corrupción sea un modo de vida, entonces ya no estamos dispuestos a eso, tenemos que cambiar y debemos empezar por nosotros mismos”, declaró.

Ahora, sólo queda esperar que los nombramientos del nuevo secretario y su nueva plantilla sean ratificados y respetados por las instancias legales, pues de no ser así, este proceso podría resolverse hasta el mes de enero del 2014.