• Economía

Urgen campesinos a reformar "a fondo" Ley Agraria

Piden que la reestructuración involucre y proteja los derechos de los productores

Es necesaria una reestructuración a fondo en la Ley Agraria del país para recapitalizar el campo mexicano, ya que existen muchas "lagunas" dentro de la justicia en este rubro, así como una crisis desde hace varios sexenios, afirmó el presidente de la Unión Nacional Agrarista de Universitarios de México, Porfirio Méndez Rosas.

Y es que a pesar de que reconoció que el gobierno federal ha mostrado interés en impulsar a este sector productivo, insistió en que se debe crear una reforma agraria que involucre y proteja los derechos de los campesinos, pues actualmente esto se da parcialmente.

Sobre ello, explicó que la Procuraduría Agraria tiene funciones específicas y contempla solamente una parte de la defensa de los campesinos, es decir, ve asuntos en relación a problemas de la materia, sin embargo no defiende integralmente los derechos de los trabajadores.

"Lo que quieren nuestros compañeros campesinos es una defensoria integral, que si tienen un problema penal, un problema civil, que también los atiendan, y en ese sentido nuestro código agrario necesita reestructurarlo, renovarlo y ponerlo vigente en el momento que estamos viviendo", explicó el presidente.

Asimismo, Méndez Rosas lamentó que en Veracruz se destinara menos del 3 por ciento del presupuesto total del estado al campo para impulsar proyectos productivos, pues aseveró que hoy en día las necesidades de los campesinos han rebasado las acciones del gobierno.

"El 2014 necesitamos todos, tanto gobierno federal como productores, hacer una consulta de fondo para analizar la problemática e irla resolviendo gradualmente, si es que no de lleno pero sí gradualmente", dijo.