• Economía

En riesgo, producción de leche en Veracruz, advierte FNPCL

Solicitan a autoridades federales uso e infraestructura de Liconsa

A consecuencia de la "injustificada" disminución que la empresa Liconsa decidió aplicar en el precio por litro de leche, con el pretexto de no contar con recursos presupuestales suficientes, los productores veracruzanos de este sector podrían irse a la quiebra, advirtió el dirigente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz.

Y es que explicó que la empresa les descuenta arbitrariamente por cualquier motivo: 45 centavos por flete, 30 centavos para aquellos productores que no cumplan con una antigüedad de mínimo 52 semanas, y castigos de 20 centavos por litro. Esto genera, que en lugar de percibir 6.20 pesos sean 5.20 por litro, lamentó.

"No aceptamos el malinchismo que esta empresa del gobierno federal que prefiere comprar el producto en polvo más caro en el extranjero, que dar oportunidad de empleo e inversión a los productores nacionales", sentenció.

A nivel estatal informó que Veracruz llegó a ser el primer productor a nivel nacional de leche, sin embargo hoy se encuentra en el quinto o sexto lugar y la situación se va agravando.

"Estamos solicitándole a Peña Nieto, que nos permita el uso y la infraestructura de Liconsa, que elaboremos ahí los quesos, las cremas, puros, genuinos, cien por ciento originales. Un 30 o 40 por ciento más baratos que en cualquier tienda o centro comercial. Esto permitiría que todos nos integráramos y saliéramos beneficiados", señaló.

González Muñoz compartió que actualmente Veracruz cuenta con aproximadamente 15 mil productores de leche, generando 2 millones de litros diariamente, sin embargo, el 95 por ciento de ellos viven al día con los ingresos que obtienen.

"Aquí le vamos a solicitar al gobernador que reciba comisiones de productores para que le de la vuelta a la situación. Es increíble que Veracruz no sea el primer lugar de producción de leche en México", concluyó.