• Política

Propone magistrado a legisladores revisar código electoral

  • e-consulta Veracruz
Juan Manuel Sánchez considera necesario identificar causales de nulidad de elección

El robo y la destrucción de la paquetería electoral, causa alarma entre los magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por lo que algunos consideran legislar sobre los actos de quienes buscan anular una elección.

En ese tenor, el magistrado Juan Manuel Sánchez Macías cree necesario que los diputados legislen al respecto, para que el código electoral establezca cuáles actos son causales de nulidad de elecciones.

"Como las legislaciones, tanto federal como estatal prevén que actos de violencia deriven en la nulidad de votos en casilla o de la elección, entonces ciertos grupos se prestan para ese tipo de situaciones".

Sánchez Macías, señaló que en el proceso electoral 2012-2013 tanto en Veracruz como en Oaxaca y Quintana Roo, entidades federativas que integran la Tercera Circunscripción Plurinominal Electoral, fue una constante la quema y destrucción de paquetes electorales.

Para el juez electoral, esto no significa que los partidos políticos respeten menos los resultados electorales, sino que la inercia de la contienda provoca la comisión de estos hechos.

Por ello, para garantizar que en las tres elecciones extraordinarias que celebrará Veracruz en 2014, es necesario que el Instituto Electoral Veracruzano organice con la mayor transparencia posible y que el Tribunal electoral local resuelva con pulcritud.

Sánchez Macías apeló a la conciencia ciudadana para evitar que sucedan estas acciones. "Necesitamos que el ciudadano defienda aún más sus elecciones, su derecho al voto".