• Universidades

Reconocen casos de violencia de género en la UV

Trabaja área académica en prevención de todo tipo de violencia: Eli Garcimarrero

La directora general del área académica de Ciencias de la Salud de la Universidad Veracruzana, Eli Alejandra Garcimarrero Espino, afirmó que sí existen casos de violencia de género en la comunidad universitaria, principalmente la sutil, mejor conocida como "bullying".

Entrevistada previo al inicio del panel 'Violencia de Género y Salud Pública' celebrado en la USBI, la doctora aseveró que los estudiantes ya identifican cuando se atenta contra su persona de diferentes formas, y es ahí cuando deciden reportarlo.

"Puede ser en cualquier plano, tanto entre alumnos, lo que se conoce como Bullying, puede ser en estos posibles abusos de poder que a veces son muy sutiles, a veces pensamos que son pautas normales de nuestra conducta por la sutileza de esos repertorios, sin embargo forman parte de una violencia", explicó.

Eli Garcimarrero dijo desconocer el número de casos registrados sobre violencia de género dentro de la UV, pues añadió que lleva dos meses y medio como directora de esta área, pero aseguró que ha habido diálogo y trabajo de conciliación entre las personas involucradas.

Acerca de posibles quejas sobre acoso sexual de maestros hacia estudiantes, la directora no negó ni afirmó tal aseveración, pero dijo que la primer medida que toman, es revisar las versiones de cada quién, identificar dónde se está quebrantando el respeto del otro y escuchar con objetividad.

"Nuestra política es de encontrar las medidas para prevenir todo tipo de violencia, esa es la intención", afirmó.

Y es que Garcimarrero Espino recalcó que la violencia de género no implica únicamente a las mujeres, sino también violencia hacia el hombre, a pesar de que reconoció que los índices de maltrato son mayores hacia niñas, niños y mujeres.