• Universidades

Analiza consejo presupuesto de la UNAM para 2014

  • e-consulta Veracruz
Estudian nombramiento de investigadora a Rigoberta Menchú.

En su última sesión del año, el pleno del Consejo Universitario (CU) estudiará y, en su caso, aprobará el presupuesto autorizado a la UNAM para 2014, que asciende a 35 mil 584 millones 146 mil 143 pesos.

Asimismo, analizará la creación de las licenciaturas en Cinematografía y en Física Biomédica, esta última con la opción de técnico profesional en Física de Radiaciones.

De igual manera, la implementación de la especialización en Enfermería Nefrológica, de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, así como del Programa Único de Especialización en Arquitectura (PUEA), que incluye seis alternativas educativas. También, considerará la modificación del programa de posgrado en Ciencia e Ingeniería de la Computación, para crear los grados a otorgar de maestro y doctor en estas áreas.

El máximo órgano colegiado designará a un nuevo miembro de la Junta de Gobierno, en sustitución de Olga Elizabeth Hansberg Torres, quien concluye sus funciones por ministerio de ley.

Además conocerá y, en su caso, aprobará la propuesta para otorgar los nombramientos de profesores eméritos a Gerardo Hebert Vázquez Nin, de la Facultad de Ciencias y a Xavier Cortés Rocha, de la Facultad de Arquitectura, así como el de investigadora extraordinaria a Rigoberta Menchú Tum, que en 1992 obtuvo el Premio Nobel de la Paz.

Se presentará la propuesta de la Comisión del Mérito Universitario para otorgar la Medalla Gabino Barreda a los alumnos más distinguidos del bachillerato y de licenciatura en 2012, además, el planteamiento de dos especializaciones y nueve programas de posgrado para conceder la Medalla Alfonso Caso a los graduados más distinguidos en ese nivel de instrucción, en 2011.

Tomarán protesta como consejeros universitarios Marcia Hiriart Urdanivia, Ana Carolina Ibarra González, Manuel Perló Cohen y Domingo Alberto Vital Díaz, designados por la Junta de Gobierno directores de los institutos de Fisiología Celular y de Investigaciones Históricas, Sociales y Filológicas, respectivamente.

También, Juan Alberto Adam Siade, director de la Facultad de Contaduría y Administración y Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán. Asimismo, Roberto Best y Brown y Eduardo Ramos Mora, consejeros investigadores propietario y suplente, respectivamente, del Instituto de Energías Renovables, entre otros asuntos.