• Política

Autoriza IEV nuevas sedes de consejos en cinco municipios

  • e-consulta Veracruz
Busca organismo evitar enfrentamientos en entrega de constancias a ediles

El consejo general del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) autorizó el cambio de sede oficial de los consejos municipales de Ilamatlán, Coscomatepec, Ixhuatlán del Café, Alto Lucero y Los Reyes, a fin de celebrar con tranquilidad la sesión de asignación de ediles de los ayuntamientos.

Los consejos deberán sesionar dentro de su mismo distrito electoral, en caso de que en el propio municipio no se puedan llevar a cabo estas sesiones.

La consejera presidenta del IEV, Carolina Viveros García, confirmó que en Ilamatlán los ánimos permanecen crispados entre simpatizantes de Movimiento Ciudadano, quienes tomaron desde hace varios días el palacio municipal, tras la sentencia de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ( TEPJF) que confirmó a su vez lo resuelto por el Tribunal local, revirtiendo el triunfo del partido Movimiento Ciudadano y otorgándoselo al PAN.

Para evitar enfrentamientos, señaló, la sesión de entrega de regidurías se efectuará en Chicontepec, en la sede del distrito electoral III.

Asimismo confirmó que en los otros cuatro municipios se podría desatar la violencia, por lo que este miércoles se autorizó que los consejos municipales sesionen en un lugar distinto.

Viveros García, indicó en entrevista posterior a la sesión que entregarán constancias a regidores en Ilamatlán acatando la sentencia de la Sala Regional Xalapa, pues se están agotando los términos para que queden conformados los ayuntamientos. Citó el artículo 282 del Código Electoral Veracruzano, que faculta al organismo para efectuar la entrega de constancias a ediles aun cuando se encuentren impugnadas esas elecciones ante la instancia superior.

Por su parte, el representante del partido Movimiento Ciudadano ante el Consejo General del IEV, Miguel Ángel Morales, reiteró que el partido interpuso un recurso de inconformidad ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a fin de que se le reconozca el triunfo en ese municipio, lo que podría revertir la victoria del PAN o, inclusive, anular las elecciones y ordenar la celebración de extraordinarias.