• Política

Adoptaría IVAI sistema de software de la UV: Luis Ángel Bravo

Agilizarían el programa virtual de solicitudes de acceso a la información

En la búsqueda de un nuevo software que sea independiente al del Infomex, y con ello agilizar y mejorar el programa virtual de solicitudes de acceso, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información podría adoptar el sistema remoto de la Universidad Veracruzana, adelantó el consejero presidente Luis Ángel Bravo Contreras.

Y es que destacó las bondades que el sistema de la UV posee, el cual concuerda con las necesidades que el Ivai está buscando para facilitar la interacción de los ciudadanos en sus peticiones de información.

“No hemos ni siquiera tenido un acercamiento con la rectora para ver esa posibilidad, pero en las cuestiones técnicas no podría descartarse que el Ivai pudiera solicitar a la UV la cooperación en ese sentido”.

Bravo Contreras celebró que actualmente ya se cuenta con el permiso legislativo para poder implementar otro sistema, ya que antes era imposible debido a que la ley obligaba a adoptar la misma plataforma que el Infomex, sin embargo, gracias a la iniciativa de ley que presentaron hace unos meses, la cual fue aprobada, ahora cuentan con la libertad de utilizar un sistema independiente al Infomex.

Asimismo, adelantó que a partir del próximo año, el número de sujetos obligados con el que cuentan actualmente, podría incrementarse de 249 a 370, y estaría conformado principalmente por sindicatos.

En ese sentido, detalló que únicamente queda pendiente evaluar la naturaleza jurídica de cada uno de ellos para posteriormente emitir el acuerdo. Incluso, dijo que los particulares también podrían ser “transparentables” si es que están atados a algún acto jurídico con alguna dependencia.
 
En otro tema, y a un día de que haya comparecido el secretario de gobierno, Erick Lagos Hernández, el consejero presidente afirmó que la página de transparencia con la que cuenta la dependencia es de las mejores calificadas, con una puntuación de casi 5 puntos.

“Que quede claro que una cosa es acceso a la información, que es cuando un gobernado impulsa una solicitud y ante su inconformidad llega al Ivai y pide recurso de revisión, y otra cosa es la que de oficio la entidad obligada publicita a la sociedad respecto a sus obligaciones oficiosas”, explicó.