• Cultura

Festival Luces de Invierno llega al Laboratorio Arte Alameda

  • e-consulta Veracruz
Exponen 30 fotógrafos procedentes de 10 ciudades de México.

El programa Proyecciones con Norte está integrado por una serie de presentaciones de corta duración en donde el público asistente puede conocer el trabajo de 30 fotógrafos procedentes de Hermosillo, Monterrey, Cuernavaca, Tulancingo, Torreón, Pachuca, San Luis Potosí, Oaxaca y el Distrito Federal.

Las presentaciones son realizadas bajo un formato especial que permite al espectador conocer de manera rápida, parte de la producción del fotógrafo en turno, para despertar su interés por las obras y minutos después detonar el diálogo directo entre el público y el artista.

Las exposiciones tienen una duración de entre cinco y ocho minutos por participante, tiempo que permite al fotógrafo presentar su proyecto y narrar su proceso de trabajo para después –o al mismo tiempo- proyectar sus imágenes.

Las presentaciones iniciaron este lunes 9 de diciembre con los fotógrafos originarios de Hermosillo, Sonora: Luis Mercado, Aglae Cortés, Alfredo Karam, Carlos Iván Hernández, Javier Ramírez Limón, Mike Rojas, Pablo Hurtado, Alejandra Avilés, David Vera y Carlos Licón.

Inauguraron el encuentro Itala Schmelz, directora del Centro de la Imagen y Patricia Mendoza, directora general de Suluz, instituciones encargadas de la organización de Proyecciones con Norte.

Patricia Mendoza destacó la importancia de este encuentro al que consideró como una semilla que permitirá repensar el objeto de observación, y “el cual satisface la necesidad del público ávido de mirar imágenes. Se trata de un evento que reflexiona sobre el significado de la imagen en este momento y que refleja la dedicación y obsesión de los fotógrafos por la imagen”.

Itala Schmelz detalló que Proyecciones con Norte es un festival que reúne y exhibe el trabajo “de grandes e importantes fotógrafos activos y contemporáneos” y añadió que se trata de una semilla que ayudará a repensar el sentido y significado de la imagen fotográfica.

El primer fotógrafo en participar en el encuentro fue Luis Mercado quien presentó su serie This is not a city, this is not a town. Proyecto cuyo tema central es el espacio urbano, la ausencia y el silencio.

Por esta razón, el público pudo ver fotografías panorámicas de edificios y puestos vacíos o abandonados, calles desiertas, autos desmantelados, paredes antiguas, basureros y árboles talados.

Aglae Cortés presentó El peso del tiempo en una línea imaginaria. Un trabajo que reúne dos proyectos cuyos ejes son el espacio, el tiempo, el cuerpo, la realidad, lo simbólico y lo irrepresentable.

Fotografías en primer plano de mechones de cabello y bolas enormes de pelusas en el suelo, árboles secos, paredes desmoronándose, de hojas secas y panorámicas de personas entre árboles verdes, integraron esta serie.

Solares de Alfredo Karam fue un trabajo que fusionó temas como el vacío, el espacio, el pensamiento, la acción, la sorpresa, la inquietud, la eternidad y cómo la naturaleza es trastocada por el hombre.

En tomas panorámicas documentó una serie de solares, jardines, árboles, ramas secas, pequeñas lagunas, baldíos llenos de árboles y el sol entre los árboles. En fotografías en primer plano ramas secas, piedras, ramas cortadas y vegetación quemada.

Carlos Iván Hernández exhibió Despojo. Serie que abordó el tema del despojo desde dos aspectos: como la separación de bienes adquiridos y como un saqueo, un cadáver, un desperdicio.

Las fotografías hicieron un registro panorámico de vestigios de casas, edificios y presas, construcciones fallidas, paisajes violentados, edificaciones derrumbadas, simbiosis entre el grafiti y la arquitectura, de objetos absorbidos por la naturaleza, camiones con grafitis y estropeados o a los que les falta alguna parte.

Kilómetro 81 de Javier Ramírez Limón capturó un viaje neurótico partiendo de la obsesión por los árboles. Reflejó temas como el misterio, la importancia del espacio y el desierto como el lugar idóneo de reflexión.

Primeros planos de pasos marcados en la arena, vegetación con vida entre la arena, ramas secas y panorámicas del desierto, la carretera rodeada por el desierto, arena entre matorrales, y de postes de luz invadidos por la arena, integraron la serie.

Pal´ Monte de Mike Rojas fusionó los temas: límite, vestigio, hallazgo, exploración entre la cultura y la naturaleza, la antropología de los espacios que se habitan y el papel del hombre más allá de sus límites.

Fotografías panorámicas de sitios propicios para cualquier tipo de clandestinidad, de espacios llenos de basura quemada, vidrios, techos destruidos, restos de muebles, cascajo, bultos de cemento, vasos, bolsas de plástico, aparatos electrónicos, cajas, botellas y de un altar a la Santa Muerte, integraron este trabajo.

Pablo Hurtado presentó Levantamiento, trabajo que se centra en el tema de la arquitectura. La serie muestra la visión y relación de su autor con la carrera que estudió; la arquitectura y la que ahora estudia; la fotografía.

Como postales de un turista que plasma y comparte -a través de la fotografía- su visita a los monumentos y sitios más representativos del Distrito Federal, este proyecto presentó panorámicas del Monumento a la Revolución, de entradas al metro, de la Estela de Luz, del Castillo y lago de Chapultepec, de Tlatelolco y de edificios construidos o por construirse en Avenida Paseo de la Reforma.

Colección de consecuencias, 2011 fue el proyecto que Alejandra Avilés compartió al público que se dio cita en el museo. La serie está integrada por fotografías y videos que reflejan la importancia de los sentidos, el horizonte, el ojo, el hombre y el espacio, la ausencia, la sequía, la luz y la sombra, el silencio, la fragilidad del cuerpo, el impulso sexual y lo positivo y negativo.

Los videos y fotos panorámicas mostraron paisajes con ruido visual, cuerpos desnudos, árboles y primeros planos de agua, ramas secas, partes del cuerpo como la cadera, una mano y un ojo.

David Vera mostró su proyecto Atlas positivos que retrata una colección de laminillas de muestras clínicas de sangre, leucemia y excremento de personas que salieron positivas en estas pruebas. El objetivo de la serie fue mostrar la evolución del hombre y de la humanidad.

Las fotografías en primer plano mostraban paisajes microbiológicos y laminillas de colores con los nombres de los pacientes, las cuales al juntarse integraron un mural fotográfico en gran formato.

Carlos Licón cerró la primera noche de este encuentro con Noche de perros, trabajo que aborda la noche como una metáfora, como un espacio de soledad, de desahogo, de desprendimiento de lo que sofoca el alma y de lugar idóneo para tener encuentros con extraños.

Fotografías panorámicas cuyo elemento narrativo era la iluminación y los letreros brillantes, que fueron protagonizadas por personas que huyen, que caminan por la calle, que beben hasta quedarse inconscientes en sillones o mesas de cantinas, bares, hoteles, constituyen esta serie.

Las presentaciones de corta duración que integran Proyecciones con Norte continúan este 10 de diciembre con la proyección del trabajo de los fotógrafos de Monterrey y el 11 de diciembre con la presentación de los artistas de Cuernavaca, Tulancingo, Torreón, Pachuca, San Luis Potosí, Oaxaca y el Distrito Federal.

La cita es a las 19:30 horas en el Laboratorio Arte Alameda, ubicado en Doctor Mora 7, Centro Histórico. Entrada libre.