• Nación

Periodistas piden apoyo para localizar a Zoila Edith Márquez Chiu

  • e-consulta Veracruz
La comunicadora zacatecana del portal de noticias 'Línea Informativa' desapareció el sábado

Ciudad de México.- Red Internacional de Periodistas con Visón de Género, Red Nacional de Periodistas (México), Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC), Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos).- La tarde del sábado 7 de diciembre Zoila Márquez, periodista del portal de noticias Línea Informativa, se dirigía en su automóvil, un Pointer plata, placas ZHL 9684, por la Av. San Marcos de la capital zacatecana con dirección a un videoclub para entregar unas películas; no llevaba cartera ni celular, hasta ahora no se ha encontrado su vehículo. Tampoco se ha pedido rescate ni su desaparición ha sido reivindicada por nadie. La última persona con quien tuvo contacto fue con Iván Pastor, su esposo,  empleado de la televisora NTR de Zacatecas, quien dio aviso a las autoridades locales.

De acuerdo con La Jornada en línea, testigos refirieron al diario que dos hombres y dos mujeres le cerraron el paso a la periodista desde una camioneta Ecosport negra, a la altura de las colonias Minera y Las Palmas y la amagaron para obligarla a subir al vehículo y posteriormente huyeron con rumbo desconocido.

Exigimos a las autoridades locales y federales realicen las acciones necesarias para garantizar el regreso de Zoila. Enfatizamos que no debe descartarse su labor periodística como línea de investigación.

Reconocemos los hechos violentos cometidos contra nuestra colega Zoila Edith Márquez Chiu como una violación a sus Derechos Humanos, toda vez que México ha firmado y ratificado los tratados internacionales como la Convención Interamericana sobre la Desaparición Forzada de Personas que en el Artículo II indica lo siguiente: “Para los efectos de la presente Convención, se considera desaparición forzada la privación de la libertad a una o más personas, cualquiera que fuere su forma, cometida por agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúen con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la falta de información o de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o de informar sobre el paradero de la persona, con lo cual se impide el ejercicio de los recursos legales y de las garantías procesales pertinentes”. Así como la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer “CEDAW” (1981), las cuales reconocen la violencia contra la mujer como cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado”

Compartimos una carta en la que compañeras y compañeros del gremio periodístico de Zacatecas exigen a las autoridades una debida investigación, les solicitamos su apoyo para su difusión en sus redes, contactos y medios.

Zacatecas, Zac., 9 de diciembre de 2014.

Lic. Enrique Peña Nieto

Presidente de México

Lic. Miguel Alonso Reyes

Gobernador de Zacatecas

Lic. Arturo Nahle García

Procurador de Justicia de Zacatecas

Presentes:

Las y los periodistas de Zacatecas exigimos a las autoridades que ustedes encabezan la pronta investigación sobre la desaparición de nuestra compañera periodista, Zoila Edith Márquez Chiu, registrada el sábado 7 de diciembre del presente año.

El gremio periodístico patentiza su indignación ante los hechos ocurridos a nuestra compañera, que no sólo es una profesionista, sino esposa y madre de familia, quien debe regresar a su hogar sana y salva, y garantizar con ello  el Estado de Derecho, las Libertades de Tránsito e Información y la Aplicación de la Justicia. 

Hoy las y los periodistas nos unimos en una sola voz para exigir el regreso de Zoila Edith Márquez Chui, y reprobamos la situación por la que actualmente atraviesa no únicamente ella y su familia, sino nuestro gremio, derivado de la inseguridad que se vive en Zacatecas y el resto del país.

A la vez solicitamos a los gobiernos que tomen las acciones necesarias para garantizar la seguridad de la ciudadanía y devolvernos en el estado la paz que hemos perdido.

A T E N T A M E N T E

Gremio de Periodistas Unidos en Zacatecas