• Economía

Castigar a funcionarios que deban al fisco, responden hoteleros

  • E-consulta
Temen por confusión en el congreso local sobre el tema de impuestos

El presidente de Hoteles y Moteles en la región Xalapa, Reynaldo Quirarte Mora, criticó severamente la postura del gobierno del estado de congelar las cuentas de los empresarios que no hayan pagado en tiempo y forma sus impuestos estatales.

Al entrevistarlo calificó esta decisión como “grave” para la población capitalina, sobre todo para los empresarios que en los últimos meses se han visto severamente afectados por las constantes manifestaciones que se registran en Xalapa y de la crisis económica que se vive en el país.

El empresario hotelero dijo que es necesario que se analice mejor esta propuesta, ya que de llevarse a cabo, pedirán que los funcionarios públicos también paguen y sean castigados, en caso de cometer alguna irregularidad o de no pagar una deuda al sector empresarial.

Si bien dijo, que el gobernador del estado en todo momento ha negado que para el 2014 se generarán nuevos impuestos, los diputados locales tienen cierta confusión del manejo del tema.

“Por eso estamos pidiendo que se maneje una unificación en los diputados locales, y se nos diga de una buena vez por todas que va a pasar con los nuevos impuestos, y si se van a congelar o no las cuentas de los empresarios que no cumplan con sus obligaciones”.  

Y agregó: “porque no se hace una propuesta de que se castigue a los funcionarios públicos o ex funcionarios que hayan incurrido en irregularidades, o sea les cambiamos la tortilla y esta sería una propuesta que apoyaría toda la ciudadanía”.

Reynaldo Quirate lamentó que pese a las inconformidades del sector empresarial ante la propuesta de nuevos impuestos, los diputados locales no se hayan acercado con este sector para platicar y tomarlos en cuenta con las decisiones que busca tener el primer mandatario a nivel estatal.

“Pedimos los empresarios que seamos tomados en cuenta para la toma de este tipo de decisiones”, al tiempo que reconoció la posición en la que se encuentra el diputado local por el distrito de Xalapa y también empresario Ricardo Ahued, quien ya informó votará en contra de esta iniciativa.

“Nosotros le agradecemos y le creemos, porque él ha sido de los pocos diputados que la vez pasada voto en contra de incrementar los impuestos, es un hombre coherente y que sabe lo que hace”.