• Universidades

Editorial UV destacó en la FIL Guadalajara 2013

  • e-consulta Veracruz
El primer libro que presentó fue 'Hotel pánico' de Odette Alonso

La Editorial de la Universidad Veracruzana (UV) tuvo una gran aceptación del público asistente a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara en sus primeros días de actividades. Buenos títulos y los comentarios de personalidades como Álvaro Enrigue, Eduardo Antonio Parra, Ignacio Padilla, Jorge F. Hernández, Adolfo Castañón, entre otros distinguidos académicos y escritores, reunieron un buen número de asistentes en cada una de las presentaciones.

 

El primer libro de la Editorial UV que se presentó fue Hotel pánico, de la escritora cubana Odette Alonso, una reunión de cuentos que, de acuerdo con Darío Carrillo, “las historias son narradas con pasión pero sin desgarramientos; con crudeza, sí, pero sin alardear de los dolores con el propósito de buscar la fácil compasión”, mientras que Godofredo Olivares resaltó la manera de contar historias que bien pueden ubicarse en México o El Caribe narradas con rudeza pero con su toque de humor.

Para la autora, los 16 cuentos que escribió “muestran la violencia que todos llevamos dentro, todos somos como un especie de demonio, que podemos tener cosas bonitas y, además, nuestro lado oscuro”.

La siguiente presentación fue Carlos Fuentes y la novela latinoamericana, una coedición de la UV con INBA-Conaculta y Hay Festival con textos de Jean-Marie Gustave Le Clézio, Sergio Pitol, Adolfo Castañón, Elena Poniatowska, Jorge Volpi, entre otros, con fotografías de Daniel Mordzinski.

Los comentarios estuvieron a cargo de Álvaro Enrigue, Jorge F. Hernández y Eduardo Antonio Parra, quienes coincidieron que esta recopilación de textos sobre el autor de La región más transparente muestra a un Fuentes tal como era, con sus virtudes y defectos, visto, gracias a la selección de Cristina Fuentes La Roche y Rodolfo Mendoza, a través de distintas generaciones de escritores.

Más tarde se presentó la colección Sergio Pitol traductor, con los títulos coeditados por Conaculta y la UV donde Francisco Segovia leyó un excelente texto que elogió la vocación de escritor-traductor de Pitol, Rafael Vargas hizo una semblanza del autor de El arte de la fuga, Rodolfo Mendoza platicó de su estrecha relación con el Premio Cervantes 2005 para confeccionar la colección de títulos que se presentaron en la FIL Guadalajara. Julio Trujillo fue el moderador de esta mesa.

Don Quijote y la máquina encantadora, de Adolfo Castañón, libro coeditado por la Universidad Iberoamericana y la UV, fue presentado por Ignacio Padilla, quien habló sobre su experiencia lectora de esta obra que se convierte en “un libro sobre libros, libros sobre lectores y una lectura como en un juego de espejos” alrededor de la máxima obra de Cervantes.

Gilberto Prado Galán apuntó que el sabio Castañón recupera la ruta del Quijote de una manera placentera en una aventura cálida y amistosa donde el autor refiere a Alfonso Reyes, Eulalio Ferrer, Ernesto de la Peña y sus ensayos sobre el Ingenioso Hidalgo. Ambos comentaristas refirieron a la obra singular de Castañón en la que conviven la crítica y el comentario, la glosa y el ensayo.

Finalmente se presentó la obra ganadora del Premio Latinoamericano a Primera Novela Sergio Galindo 2013, Puertas demasiado pequeñas, de la jalisciense Ave Barrera, obra que Víctor Hugo Vásquez Rentería dijo que es como un palimpsesto, es decir, una historia que ha sido borrada y sobre ella vuelto a escribir en los destinos entreverados de los personajes, sobre todo un pintor de Guadalajara que falsifica un cuadro renacentista.

En tanto que Víctor Manuel Pazarín refirió que la novela recupera la memoria confrontando el pasado con el presente en una reflexión continua del narrador de la historia.

Mientras que Ave Barrera afirmó que escribir una novela es tan difícil y emocionante como lanzarse al vació y mostró su satisfacción por ingresar con su novela al selecto catálogo de la Editorial de la UV.