• Nación

Ayuntamientos gastan en burócratas y descuidan servicios básicos

En dos años, en México, la cifra pasó de 623 mil a 853 mil empleados municipales

Veracruz, Ver.- En dos años, a nivel nacional, la nómina de burócratas municipales se incrementó en 30 por ciento, informó hoy el Coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) de la Secretaría de Gobernación (Segob), Antonio Gonzáles Kuri.

 

Esto lo dijo en el marco de la entrega de reconocimientos a ediles de todo el país, por parte del organismo que encabeza, quienes han cumplido con los indicadores de desarrollo y prosperidad.

El funcionario, durante su discurso, lamentó que los ayuntamientos que actualmente están a punto de cerrar sus cuentas financieras, hayan “invertido importante cantidad de sus recursos para descuidar las tareas que les dota la Constitución”.

Calles, parques, jardines, la policía y tránsito son servicios municipales que están descuidados al igual que el desarrollo urbano, en cambio, “los municipios se han gastado cantidades considerables de recursos en acciones que no forman parte de sus acciones constitucionales”.

Datos del INEGI dice, reportan que solo el 51 por ciento de los municipios creó un organismo que sirva para darle seguimiento al cumplimiento cabal de los servicios públicos. “Hoy en día, ningún servicio municipal alcanza la cobertura del 70 por ciento”, lamentó Gonzáles Kuri.

Lo que consideró peor, es que en dos años se pasó de 623 mil empleados municipales a 853 mil, lo que es igual a un incremento del 30 por ciento de la nómina municipal en dos años.

“En cuanto a finanzas, los municipios destinan la mayor parte al gasto corriente, especialmente a pago de nómina, el saldo de la deuda municipal es  de 44 mil millones de pesos a nivel nacional”, aseveró.