• Sociedad

Tres de cada 10 jóvenes con capacidades diferentes son independientes

Obedece a la fuerte vinculación y sobreprotección que los familiares: Xóchitl Carlos

Sólo tres de cada diez jóvenes con capacidades diferentes se vuelven independientes de sus familiares o personas a su cuidado para integrarse a la sociedad y vivir una vida como cualquier otra persona, compartió la directora de la asociación civil Integramos, Xóchilt Carlos Méndez.

Entrevistada previo al Festival Cultural para Inclusión de personas con discapacidad, Xóchilt Carlos dijo que esta estadística se debe a la fuerte vinculación y sobreprotección que los familiares tienen con la persona, impidiendo que esta se desarrolle e independice de forma normal.

“Nuestros chicos pueden acceder a todo, pueden casarse, pueden hacer absolutamente lo que tú y yo podemos hacer, claro, todo se les tiene que enseñar pero ellos acceden a todo. Lo que existe es un miedo, primero de los papás porque es como la sobreprotección, esto es algo muy fuerte, si en una familia regular existe cierta aprehensión, cuando es una familia que tiene a una persona con discapacidad existe aún más”, expuso.

Por ello, hizo un llamado a las familias que se encuentren en esta situación para estimular y dotar de conocimientos a la persona con discapacidad para comenzar a forjar su independencia desde temprana edad.

“Muchas de las organizaciones nos encargamos de eso, de llevar ese mensaje, de dar información, de proporcionar talleres a los padres para que se den cuenta de todas las capacidades y habilidades que sus hijos pueden desarrollar", explicó.

Asimismo, lamentó que el índice de discriminación por parte de empresas para contratar a personas con capacidades diferentes es muy alto, por lo que han realizado una serie de medidas para concientizar a estos sectores de la sociedad y fomentar la inclusión.

“Es algo muy difícil que tenemos que trabajar, algunas asociaciones se encargan de buscar la inclusión, hablar con el empresario, de dotarle la información y sobre todo quitar el estigma de que una persona con discapacidad no puede acceder a un trabajo, es romper esa mentalidad que tienen. Nuestra área no es la inclusión laboral, es la inclusión social, lo que nosotros buscamos es sensibilizar desde antros, cafés y diversas instituciones que nos puedan dar el acceso y abran sus puertas”, concluyó.