• Política

Veracruz a la baja en producción de carne bovina: PAN

  • e-consulta Veracruz
Manifiestan preocupación por productores y programas en la entidad

El diputado Domingo Bahena Corbalá del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que Veracruz ha ocupado por varios años el primer lugar en producción de carne bovina y exigió una explicación al Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Manuel Emilio Martínez de Leo, ante el decrecimiento de la producción de ésta carne en el último periodo.

Bahena Corbalá precisó que de acuerdo a cifras del Sistema Nacional de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP); la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional de Población (CONAPO), que en el año 2011 se producían 269 mil 0.8 toneladas de carne de bovino, en 2012 se reportaron 258 mil 0.5 toneladas, y para el 2013, 258 mil 0.3 toneladas, lo cual, dijo, “está representando, no un crecimiento, sino un decrecimiento en la producción desde 2011”.

Exigió al Secretario una explicación ante la disminución de la producción en el sector, a pesar de la aplicación de los programas en la entidad. No obstante otros estados de la República Mexicana han tenido crecimiento significativo.

“Que en la Secretaría se ejerza una planeación para las siguientes generaciones, porque luego los programas estos de concurrencia que usted mencionaba, nosotros hemos visto que llegan a las mismas organizaciones de hace 10 o 15 años y muchas veces a los mismos productores que no verdaderamente generan un bienestar en la comunidad, sino generan pocos” concluyó.

Por su parte el diputado blanquiazul, Jorge Vera señaló que se dará seguimiento al programa del brazo big máster, por la relevancia que implica la salud y bienestar de la ganadería.

Señaló la insuficiencia en las acciones para contrarrestar la presencia de plagas y enfermedades en el campo veracruzano.

Subrayó la preocupación de los ganaderos por el bajo rendimiento y rentabilidad de las empresas agropecuarias silvícolas.

Precisó que en promedio en el cuarto distrito, correspondiente a Álamo Temapache, se producen 10 toneladas por hectárea.

Jorge Vera indicó que baja producción, costos altos y enfermedades provocan una situación desfavorable para la entidad.

Dijo que entre dependencias organismos, instituciones y productores no hay vinculación.

El diputado del PAN, Jorge Vera se mantuvo en desacuerdo con el presupuesto asignado a este rubro durante el 2013.

“Cada año se destinan presupuestos como los que voy a comentar, el presupuesto de recursos 2013, se tiene del gobierno federal 4 millones 636 mil 427 pesos, el gobierno estatal 4 millones de pesos, hacen un total de 8 millones 636 mil 427” comentó.

El diputado panista se pronunció a favor del programa para la promoción de la Campaña Nacional contra la mosca de la fruta y acciones del control de la plaga del municipio de Álamo Temapache, Veracruz.

Sin embargo señaló que existe una controversia por la desaparición de la Dirección General de Sanidad Vegetal, misma que subrayó, fue informada a través de un comunicado de la SAGARPA.

Pidió al funcionario una explicación ante dicha desaparición.

Durante su participación, el diputado del PAN Hugo Fernández lamentó la poca presencia de diputados, al mismo tiempo, considero a la SEDARPA como una de las secretarías más importantes por las características del estado.

Subrayó que la pobreza existe de manera pronunciada en el campo mexicano.

Cuestionó al funcionario acerca de la industria cañera y cafetalera, la calificó como importante industria, al considerarla como principal área cultivable con casi 300 mil hectáreas.

Señaló que es el momento de generar certezas a través de políticas públicas, no sólo para beneficiar a productores y campesinos, sino a la totalidad de la población que depende del importante cultivo.

Exigió una respuesta acerca de las políticas públicas y de la generación de estabilidad en la región de influencia azucarera.

Asimismo, pidió una respuesta acerca de los recursos que tendría que llegar para la implementación del programa Renovación de Activos de Infraestructura, extensión del programa Activos Productivos.

Para finalizar el diputado blanquiazul, Jorge Vera, señaló que en materia de planeación para atender al campo, el estado de Veracruz está muy rezagado.