• Economía

Recomienda Condusef "poner a trabajar" aguinaldo

  • e-consulta Veracruz
Proponen buscar asesoría en instituciones financieras

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó “poner a trabajar” los ingresos extra de la temporada de fin de año, como el aguinaldo.

Para “sacarle jugo” a este dinero, el organismo sugirió definir el propósito de inversión, y pensar qué es lo que se quiere obtener con esa “lanita” extra y cuándo se va a necesitar.

Además, buscar asesoría especializada de instituciones financieras, a fin de que el asesor aclare todas las dudas en función de las metas y propósitos de ese dinero, y no sólo que busque vender un producto financiero.

Aconsejó también invertir sólo dinero ahorrado y procurar que no sea todo, “no comprometas capital que necesitas para gastos cotidianos, como pago de colegiaturas, despensas, servicios, entre otros.

Subrayó que invertir requiere paciencia, “no esperes obtener grandes ganancias a corto plazo; a mayor plazo será mayor el rendimiento de tu dinero. Entre más tiempo tengas, menos esfuerzo te costará alcanzar su objetivo”.

Sugirió consultar el simulador de fondos de inversión de deuda en su página www.condusef.gob,mx, en el que se pueden consultar más de mil alternativas de inversión, analizar y comparar los rendimientos, así como las comisiones que cobran.

Recordó que dependiendo del instrumento de inversión, hay algunos en los que no se puede retirar el dinero de manera anticipada y, en los que se puede hacer, cobrarán penalización, por lo cual hay que aclarar dudas en la institución financiera antes de contratar.

El organismo precisó que toda inversión implica un riesgo, “no se puede eliminar, pero sí reducir; no inviertas en algo que desconozcas o no entiendas, busca más de una opción, no apuestes todo tu dinero solamente a una inversión”

“Desconfía de aquellas que prometen rendimientos fabulosos, ya que una inversión que ofrece mayores posibilidades de ganancia puede estar asociada con mayores posibilidades de pérdida, y revisa que las instituciones estén debidamente autorizadas”, subrayó. Fuente: Notimex