• Educación

Presenta SNTE 200 mil solictudes de amparo por reforma educativa

  • e-consulta Veracruz
Una cuarta parte de los amparos interpuestos por los maestros fue rechazada

Al menos doscientas mil solicitudes de amparo son las que se han presentando ante un tribunal en el estado de Puebla, por parte de docentes disidentes de la reforma educativa, sin embargo 50 mil de ellos fueron rechazados, mientras que el resto se espera se resuelva para abril o marzo.

En conferencia de prensa, Manuel Fuentes Muñiz, abogado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), criticó el hecho de que una cuarta parte de los amparos que interpusieron los maestros para defender sus derechos laborales hayan sido rechazados, pues aseguró que de acuerdo a los derechos internacionales todas las personas tienen derecho a luchar por un bien social.

Fuentes Muñiz, dijo que ante ello, decidido impugnar esta resolución por parte de un juez y que de ser posible llegaran hasta  la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

"Nosotros nos quejamos por esta ley de amparo en donde se dice que no es posible que se pueda presentar ningún tipo de amparo contra reformas constitucionales, ya que señalamos que este tipo de reformas son totalmente contrarias a tratados internacionales, además de que la comisión americana sobre derechos humanos dice que toda persona debe tener derecho a un juicio o recurso en su país" acotó.

El abogado nacional dijo que los amparos que fueron admitidos, se presentaron antes del 3 de abril, mientras que los que se presentaron posterior a esta fecha fueron desechados bajo el argumento de que la ley de amparo en el artículo 61 fracción I dice que no es posible presentar amparos contra reformas constitucionales.

Ante dicha situación expuso que no se arriesgarán a que los demás de cien mil amparos sean rechazados, por lo que en los doscientos mil presentaron impugnaciones.