• Turismo

Trabajan Veracruz y Puebla para brindar seguridad a turistas en Pico de Orizaba

  • e-consulta Veracruz
En este esquema se involucrará a prestadores de servicios, rescatistas y guías

Con el fin de establecer un patrón de seguridad a través de medidas preventivas y de emergencia para montañistas y turistas que visiten Veracruz para disfrutar del volcán Pico de Orizaba, el director general de Atención a Emergencias de la Secretaría de Protección Civil (PC), Ricardo Maza Limón, se reunió con autoridades de Ciudad Serdán, Puebla.

El servidor público dijo que buscan “reactivar las relaciones de trabajo que hemos tenido anteriormente con aquellos que atienden, sirven y viven para el volcán Pico de Orizaba, en su función turística y de montañismo, pues de manera coordinada podemos garantizar mayores bases de seguridad a quienes ascienden a éste”.

Maza Limón comentó que se busca una mayor coordinación con las autoridades federales para trabajar con los prestadores de servicios y PC para “saber quién está en la montaña y qué está haciendo, a qué hora debe bajar o cuándo hay que pedirle que baje”.

Explicó que esto es importante “porque en su momento pueden estar en condiciones de riesgo si no saben moverse en la montaña; hay gente que hemos encontrado con camisa y chamarra, en lugar de llevar verdaderos trajes para bajas temperaturas”.

Indicó que en este esquema se involucrará a prestadores de servicios, rescatistas y guías, pues éste es “un parque nacional, con todo lo que esto implica, es las montaña más grandes del país y presenta retos muy serios y muy severos para quien no sabe subir a un sitio de esta naturaleza”.

Por ello, en la reunión de trabajo se estableció, en primera instancia, una serie de procedimientos como identificar rutas de ascenso, ubicar albergues, instalar casetas de vigilancia y control, además se habló de consideraciones técnicas para el ascenso, medidas preventivas, tipos de equipamiento y uso de ropa y calzado adecuados, entre otros.

También se expusieron los riesgos en la montaña, como tormentas eléctricas, temperaturas por debajo de los cero grados, desconocimiento del terreno, falta de experiencia para escalar, no contar con el equipo apropiado, ingesta de bebidas alcohólicas y exceso de confianza.

Por su parte, el coordinador regional de Protección Civil en la zona Orizaba, José Luis Palma Déctor, mencionó que en todas las rutas se recomienda llevar guías experimentados y el equipo apropiado para el ascenso al Pico de Orizaba, así como reportar su visita a la montaña a los números de emergencia 066.

Refirió que “es importante que tanto los excursionistas como las familias atraídas por una nevada, reporten su visita a la montaña a la Dirección de Protección Civil, que ingresen con un vehículo apropiado hasta donde les sea permitido, porten ropa abrigadora y calzado adecuado y no dejen basura a su paso”.

Presentes, el representante de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Héctor Rojas; por parte de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), Omar Ladrón de Guevara y Sebastián Ricalde; el presidente del Consejo Turístico de la Región de Orizaba, David Castañeda; el coordinador de Política Regional de Córdoba-Orizaba, José Luis Abonce Gordillo, y el subcoordinador regional del C-4, Jesús Torres, autoridades municipales, agrupamientos de PC, bomberos, brigadistas y rescatistas.