• Nación

México lamenta el fallecimiento del ex Presidente de Sudáfrica

  • e-consulta Veracruz
El líder africano, símbolo de la libertad murió este jueves a los 95 años

El Gobierno de México expresa su profundo pesar por el fallecimiento de Nelson Mandela y extiende las más sentidas condolencias a su señora esposa, Graça Machel, a sus hijas, nietos y demás familiares, así como al pueblo y al Gobierno de Sudáfrica.

Mandela, símbolo de libertad y esperanza, será recordado como una figura de dimensión internacional por su papel trascendental en la lucha contra el régimen del apartheid y por la inclusión de todos los actores en la vida política nacional en ese país, lo que allanó el camino hacia la construcción de una nueva Sudáfrica.

Estos esfuerzos se vieron coronados con el histórico proceso electoral de 1994, en el que se convirtió en el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente por sufragio universal.

En el continente africano, Mandela desempeñó un papel central en la promoción de la paz y de la seguridad con base en la mediación y desarrolló una destacada labor como un importante activista en favor de la promoción y protección de los derechos humanos y de la reconciliación. Su compromiso con la lucha por la democracia y la paz tuvo alcance mundial.

En reconocimiento a su larga trayectoria en favor de la construcción de una Sudáfrica libre, igualitaria y democrática así como su prominente contribución a las mejores causas de la humanidad, Nelson Mandela recibió diversos galardones internacionales, entre los que destaca el Premio Nobel de la Paz en 1993. Asimismo, México le otorgó la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca en 2010.

El Gobierno de México apoyó de manera firme y sistemática la lucha del pueblo sudafricano contra la segregación racial. México acompañó consistentemente esta reivindicación histórica por medio de innumerables pronunciamientos y resoluciones de las Naciones Unidas y otros foros internacionales. En ese marco, participó activamente en el aislamiento del régimen del apartheid.

Luego de la histórica visita de Nelson Mandela a nuestro país en 1991, México estableció relaciones diplomáticas con Sudáfrica el 26 de octubre de 1993. Durante el gobierno del presidente Mandela, se establecieron las bases para el diálogo, los intercambios económico-comerciales y la cooperación bilateral. Descanse en paz.