• Política

Llevan periodistas a Erick Lagos al congreso por casos de agresión

El funcionario los atendió y anunció una reunión con autoridades y comunicadores para diciembre 11

Esta tarde, en el congreso del estado, la comisión provisional de Atención y Protección a Periodistas, hizo entrega al secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, la minuta que en días pasados se firmó por una comisión de comunicadores, para exigir la protección de los derechos y garantías del gremio al realizar su trabajo.

Por un lapso de aproximadamente una hora, los periodistas que fueron agredidos por elementos de Seguridad Pública durante el desalojo de la plaza Lerdo, el sábado 14 de septiembre, reprodujeron videos y fotografías para evidenciar el suceso y sustentar sus declaraciones.

De igual forma, expusieron material gráfico sobre la represión en la que se vieron involucrados afuera del congreso el día de la toma de protesta de los diputados de la LXIII Legislatura.

Posterior a ello, el fotógrafo Ruben Espinosa, hizo un llamado al secretario de gobierno para hacerle saber que nunca fomaron parte de ningún movimiento social, sino que solamente ejercían su labor y aún así, fueron tratados como delincuentes por el sólo hecho de cargar con una cámara fotográfica.

"Nosotros no estamos ni a favor ni en contra, nosotros venimos por lo que nos preocupa, pero creemos que sí son pruebas de todo lo sucedido y de lo que se ha negado por parte de la secretaría de seguridad pública y de gobierno del estado", dijo el reportero gráfico.

Ante estas pruebas y las declaraciones hechas por algunos comunicadores, Lagos Hernández extendió todo el respaldo de gobierno del estado y fijó la fecha del próximo 11 de diciembre a las 12 horas en palacio de gobierno, para hacer una reunión en la que estén presentes el secretario de seguridad pública, Arturo Bermúdez Zurita, e integrantes de la comisión permanente de Atención y Protección a Periodistas, donde se iniciarán las respectivas investigaciones que ameritan estos hechos.

"Es necesario un protocolo en donde, de acuerdo al tipo de evento que cubran, tengan ustedes toda la garantía de que el ejercicio, la profesión y la vocación que ustedes tienen, conlleven no solamente a que hagan bien su trabajo, sino que no corran ningún tipo de situación que pueda afectarlos", declaró.

Por su parte, la presidenta de dicha comisión, Gabriela Arango Gibb, recalcó que existirá diálogo y puntual seguimiento a estos casos y los que se pudieran seguir dando, pues se realizarán constantes mesas de diálogo para conocer las necesidades e inconformidades de los comunicadores.

A este encuentro asistieron los diputados Ricardo Ahued Bardahuil, Tonatiuh Pola Estrada, Cuauhtémoc Pola Estrada, Juan Nicolás Callejas Arroyo, Renato Tronco Gómez y por parte de la comisión permanente de Atención y Protección a Periodistas, Gabriela Arango Gibb, Eduardo Sánchez Macías y Juan Eduardo Robles Castellanos.