• Gobierno

"Todas las mañanas tomo té de tila para aguantar vara": Gina Domínguez

Asegura ante el congreso local que ha tenido una gran tolerancia hacia críticas

"No hay convenios con medios de comunicación, no tenemos asignado ningún acuerdo que establezca una cantidad fija para los medios de comunicación", afirmó la coordinadora de Comunicación Social del Estado, Gina Domínguez Colío.

Esto, después de recibir señalamientos por parte del diputado del Partido del Trabajo, Fidel Robles Guadarrama, acerca de la estrecha relación que existe entre los propietarios de los medios de comunicación, y de la nula publicación sobre diversidad y pluralidad de ideas en éstos, mencionando a Radio Televisión de Veracruz como un ejemplo de ello.

"La Coordinación General de Comunicación Social somos solamente quienes hacemos los trámites para los espacios publicitarios que las dependencias nos requieren", agregó Domínguez Colío.

Asimismo, Robles Guadarrama hizo la observación de que durante la exposición de su informe, omitió datos como el hecho de que Veracruz ocupa el primer lugar a nivel nacional en temas de inseguridad para ejercer el periodismo.

Esta aseveración, fue compartida en primer lugar, por el diputado Ricardo Ahued Bardahuil, quien lamentó el hecho de que Veracruz tenga una mala imagen a nivel nacional sobre el ejercicio periodístico, por lo que exhortó a la coordinadora a mantener una buena relación con los representantes de los medios de información.

Ante la primera declaración, la compareciente invitó al diputado a leer la portada de cualquier periódico para constatar que existe una completa libertad de expresión y diversidad de ideas en los medios.

En segundo punto, aseguró que ella ha estado al tanto de los casos sobre la inseguridad de periodistas y sobresaltó que en hechos recientes, como el desalojo del 14 de septiembre, ella estuvo muy de cerca con el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa y por ello se decidió formar la Comisión de Atención y Protección a Periodistas.

Durante la intervención del coordinador de la bancada panista, Julen Rementería del Puerto, el diputado insistió en la omisión del presupuesto destinado a los medios para espacios publicitarios, y pidió que se le contestara de forma explícita, pues "el Congreso de Veracruz no tiene forma de saber cuánto se gasta verdaderamente en Comunicación Social", expuso.

Una vez más, Gina Domínguez evadió la petición diciendo, "yo lo que puedo y debo informar, es del presupuesto que ejerce la coordinación a mi cargo, y esos son 74 millones 500 mil pesos en este año, sobre cómo pueden acceder a esta información, ustedes son los que más acceso tienen a la información de gobierno a través de la revisión de cuentas públicas", indicó.

La última diputada en hacer uso de la voz durante esta comparecencia, fue María del Carmen Pontón Villa, quien le preguntó acerca del supuesto robo que se registró recientemente en una de sus residencias.

A esto, Gina Domínguez Colío contestó de forma cortante y a su vez, segura de sus palabras:

"No hay que creer todo lo que se dice en los medios de comunicación".

Por lo que la diputada concluyó su participación diciendo:  "Ya no sé quién miente en las comparecencias, o más bien en todo el estado, pero bueno".