• Gobierno

Endurecerá gobierno del estado políticas fiscales en 2014

  • e-consulta Veracruz
Plantean inmovilizar cuentas bancarias, asegurar fondos y transferencia de recursos en favor del fisco

El gobierno del estado está preocupado por incrementar su recaudación de impuestos, y por ello, en la Ley de Ingresos para el 2014, propone endurecer sus políticas fiscales.

En la exposición de motivos, el Ejecutivo del Estado planteó que solo el 10. 6 por ciento del presupuesto de egresos y de la Ley de Ingresos del gobierno del estado para el ejercicio fiscal del 2014, son recursos propios derivados de la gestión administrativa y recaudación directa.

De los 94 mil 972 millones de pesos de presupuesto, 10 mil 55.9 millones de pesos (10.6 por ciento) corresponde a ingresos propios; 81 mil 35.8 millones de pesos (85.3 por ciento) a ingresos provenientes de la federación, y 3 mil 880.4 millones de pesos (4.1 por ciento) a las disponibilidades de ejercicios anteriores.

Por ello, para el inicio de la segunda mitad de la presente administración, se plantea “llevar a cabo políticas fiscales que permitan lograr un aumento en el esfuerzo recaudatorio estatal”.

Para asegurar las metas presupuestales y mejorar el desempeño de los ingresos públicos “en términos reales”, el gobierno plantea entre las estrategias dentro de su política fiscal: Fortalecer los sistemas de recaudación para aumentar su eficiencia y equidad, y trabajar para aumentar la cobertura de la Oficina Virtual de Hacienda (OVH) y la Red de Cajeros Automáticos.

Así como plantear mejoras al Sistema de Recaudación (SR) y aplicaciones informáticas para elevar la eficiencia del registro, control y seguimiento de los créditos fiscales. Se impulsará la recuperación de los créditos fiscales, en especial, los de mayor cuantía, por métodos conciliatorios y coactivos.

Pero de todos los planteamientos, unos de los que más llama la atención, es que contempla solicitar la inmovilización de cuentas bancarias, aseguramiento de fondos y, en su caso, la transferencia de recursos en favor del fisco, tratándose de créditos fiscales firmes y exigibles.

Además, el gobierno de Veracruz plantea incrementar el cobro coactivo, en coordinación con las Oficinas de Hacienda, por medio del Procedimiento Administrativo de Ejecución. Así como, enviar cartas a los contribuyentes, asistencia y orientación fiscal. También, se persuadirá a los deudores para que efectúen el pago y se eviten trámites procesales.

En el programa de domiciliación de la tenencia vehicular, se programa remitir a los contribuyentes más de 1.4 millones de estados de cuenta del mencionado impuesto, de derechos de control vehicular y de rezagos, con el objetivo de darles a conocer su situación fiscal y facilitar la realización de los pagos.

También, se emitirán más de 42 mil requerimientos a personas físicas y morales deudoras del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos correspondiente a obligaciones vencidas de ejercicios fiscales anteriores. Asimismo, se prevé un procedimiento más ágil y práctico para el cobro del impuesto Sobre Adquisición de Vehículos Automotores Usados, con lo cual se prevé una mayor recaudación.

Aunado a esto, derivado del éxito del programa federal que se estableció en la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2013, el incentivar la corrección fiscal de aquellos contribuyentes que se encuentran en situación de morosidad con el fisco estatal, entre otras acciones encaminadas a recaudar más.