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En 2013, 7 mil mdp de derrama económica: Harry Grappa

Será 2014 el año turístico de Veracruz, con la sede de eventos internacionales, asegura

Veracruz se confirma como potencia turística nacional e internacional, pues tan sólo en 2013 recibió a más de ocho millones de visitantes que han podido disfrutar de las riquezas de nuestro estado, dejando una derrama económica de siete mil millones de pesos y generando empleo y bienestar para miles de familias veracruzanas, aseguró el secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán, al comparecer ante diputados de la LXIII Legislatura con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno.

Turismo Convenciones

El titular de Sectur destacó que el Turismo de Reuniones consolida a Veracruz entre los cinco primeros lugares nacionales, de acuerdo con la Asociación de Mercadotecnia de Destinos de México. Dicho segmento turístico representa el 30 por ciento de visitantes que arriban al estado.

Ante la demanda de este segmento, se integraron los subcomités de Turismo de Congresos y Convenciones en Veracruz, Coatzacoalcos y Tuxpan, destinos que ya cuentan con la prestigiada Certified Meetings Specialist (Certificación de Especialistas de Reuniones), que hace de Veracruz el único estado con esa dimensión internacional.

Este 2013, tan sólo en la conurbación Veracruz-Boca del Río, se realizaron 41 reuniones congresos o eventos, con una participación de 55 mil convencionistas, más del doble del año pasado.

Conectividad aérea

La aerolínea Interjet abrió la ruta México-Minatitlán conectando así al sur del estado con todo México; Volaris inauguró la Tijuana-Veracruz y la Guadalajara-Veracruz, y este jueves, iniciará también la Veracruz-Cancún, enlazando al estado con destinos de todo el mundo, y para 2014, el servidor público anunció una magna inversión de más de 100 millones de pesos, para la reconfiguración y ampliación del Edificio Terminal, en el Aeropuerto Heriberto Jara Corona.

Coordinación con Sectur federal

Enfatizó la importancia del trabajo coordinado con la federación, que dio pie a la firma del Convenio de Reasignación de Recursos, por 130 millones de pesos. Una inversión mixta para el turismo, sin precedentes en Veracruz. Como parte del compromiso 218 de campaña del presidente Peña Nieto y con una inversión de 250 millones de pesos, el Rescate Integral del Centro Histórico de Veracruz hoy es una realidad.

Además, la Secretaría de Turismo federal integró en las 44 Agendas de Competitividad Turística de los principales destinos del país a Veracruz, Boca del Río, Xalapa y Tlacotalpan. Junto con ello, se logró el consenso para que Veracruz ocupe la vicepresidencia de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur), espacio de efectiva gestión interinstitucional que reafirma el liderazgo nacional de la entidad en política turística.

Oficina de Visitantes y Convenciones

Acompañado por el subsecretario de Turismo y Cultura, Guillermo Herrera Mendoza, y directores de la dependencia, Grappa Guzmán precisó que, a través de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), el incremento porcentual acumulado que el fideicomiso ha tenido en recaudación en los últimos tres años, es de 18 por ciento, cifra que representa un monto de 339 millones de pesos.

Los recursos que se obtienen por este impuesto se distribuyen en un 70 por ciento para las campañas nacionales e internacionales y el resto, para la promoción de sus regiones, en programas que los vocales de cada una de las regiones turísticas diseñan.

Capacitación

En el Programa Integral de Competitividad y Capacitación Turística, se benefició a más de seis mil prestadores de servicios, con una inversión de 40 por ciento más que el año anterior.

La Sectur estatal lanzó los cursos de capacitación en sitio, acercando el conocimiento y la información al lugar de trabajo para beneficio de 63 empresas y 821 operadores de servicios turísticos y entregó 245 distintivos de calidad Moderniza, que favorecen a prestadores de norte a sur del estado y colocan a Veracruz en el tercer lugar nacional en empresas turísticas certificadas.

Turismo Cultural y Cinematografía

En Turismo Cultural, Veracruz contribuye al liderazgo nacional, que coloca a México como la cuarta potencia mundial y la primera en el Continente Americano en Patrimonios de la Humanidad. Por esto, se fortalecieron las festividades más representativas y concurridas, como las fiestas de La Candelaria, El Carnaval de Veracruz y La Cumbre Tajín.

El Gobierno del Estado, a través de Sectur, apuntaló la proyección de otras festividades, más de 80 eventos realizados, entre los que destaca el 12° Festival del Arpa, en Alto Lucero, el 19 Festival del Coco, en Tecolutla, y el Primer Viernes de Marzo, en Los Tuxtlas.

El Hay Festival, que hizo tierra en Xalapa, por tercera ocasión coronó la estatura artística y cultural de la Atenas Veracruzana como la sede mundial de la literatura universal. Asimismo, el Programa de Recuperación del Esplendor del Teatro Netzahualcóyotl, en Tlacotalpan, que concretó el proceso de escrituración del inmueble e inició un ciclo de presentaciones artísticas, a fin de restaurar la misión cultural del foro.

En materia cinematográfica, Grappa Guzmán señaló que Veracruz ha sido escenario de 68 producciones cinematográficas y audiovisuales, que generaron más de mil empleos directos. Los más sobresalientes fueron la filmación del videoclip del grupo Maná, la telenovela La Tempestad, dos videos musicales de Alejandro Sanz y uno de Carlos Vives, la película Estar o no estar y el programa de televisión Españoles por el mundo.

Veracruz se convirtió en estado pionero para la organización y sede de la Primera Reunión Nacional de Comisiones Fílmicas, en la que hubo consenso de Pro-México, Imcine, Sectur y Comefilm para crear un plan nacional de producción y elaborar el marco jurídico correspondiente.

Instituto Veracruzano de la Cultura

En este 2013, el Gobernador decidió relanzar la política cultural de Veracruz. Por eso, se firmó el convenio de coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) por un subsidio de 30.4 millones de pesos, para el desarrollo de 28 proyectos culturales: para el Fomento a la Lectura, el Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico, el Patrimonio Cultural, las Culturas Populares y para el Desarrollo Cultural Municipal y Regional.

Además, se cumplió con la entrega de los recursos del Programa de Desarrollo Cultural Municipal en Actopan, Coscomatepec, Huayacocotla y Tlacotalpan y se concluyó el equipamiento de la bodega para las colecciones que alberga el Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV) en Orizaba, se iniciaron los trabajos de renovación museográfica y rehabilitación de la Casa de Cultura y auditorio de Coscomatepec, se concluyó el equipamiento y se rehabilitó la Casa Museo Agustín Lara.

Asimismo, comenzó la rehabilitación del Museo de la Amistad México-Cuba, de Tuxpan, la del recinto sede del Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) en el puerto de Veracruz y se concluyó la rehabilitación y equipamiento del Teatro del Estado Gral. Ignacio de La Llave.

En los 14 recintos del Ivec se realizaron 800 actividades entre exposiciones, talleres, conferencias, presentaciones de libros, espectáculos artísticos y ciclos de cine.

Arte Popular

En este año, se acentuó la difusión y la comercialización de los productos de 450 artesanos de 21 municipios que participaron en 25 ferias y exposiciones comerciales en todo el país. Grappa Guzmán destacó que en diversos concursos nacionales resultaron ganadores 32 maestros del arte popular de Veracruz y destacó el premio obtenido por el joven alfarero Miguel Ángel Vázquez en el Concurso Estatal de la Juventud, en la categoría Expresiones Artísticas y Culturales.

Infraestructura

Para concretar proyectos, estudios, investigaciones y obras que favorecen al sector, se invirtieron 130 millones de pesos de recursos mixtos, un incremento del 23 por ciento respecto de lo invertido en 2012.

El Secretario de Turismo informó que, como parte del mejoramiento de imagen urbana y del equipamiento turístico, se trabaja en el Rescate del Centro Histórico de Veracruz, en la modernización del World Trade Center de Boca del Río, en el equipamiento turístico del Paseo de La Burrita, en Poza Rica, y el desarrollo del producto de avistamiento de aves, en Chichicaxtle, en coordinación con Pronatura Veracruz.

Turismo de Aventura

En este rubro, se organizaron más de 30 eventos para fortalecer este segmento, entre los que destaca la quinta edición de la Carrera de Kayaks del Río Alseseca; el Foro de Movilidad, en Coatepec; la cuarta edición de la Ruta de los Volcanes, que concluyó en las dunas de Chachalacas; el Segundo Gran Torneo Internacional de Marlín y Atún Aguas Profundas y la Moto Convención Internacional de BMW.

Un evento que internacionalizó a Veracruz fue la exitosa Carrera Panamericana de Autos Clásicos, en la que participaron 220 pilotos de todo el país y el mundo; además, por segunda ocasión y contando con la asistencia de 26 estados de la República, Veracruz fue sede de la Feria Internacional de Aventura ATMEX, foro global y propicio para la profesionalización turística y los buenos negocios en este segmento.