• Ecología

Amplían Alemania y Veracruz cooperación en agenda climática

La entidad cuenta con agendas sectoriales, programass y acciones para combatir el cambio climático

Como parte de la construcción de una agenda climática común, los gobiernos de Alemania y de Veracruz ampliaron su trabajo de cooperación en la materia, a través de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó el secretario de Medio Ambiente estatal, Víctor Alvarado Martínez.

Durante una reunión, los asesores de Adaptación y Mitigación de Cambio Climático del GIZ, de la Alianza Mexicana-Alemana, encabezados por Jakob Graichen, y la directora de Adaptación al Cambio de la Semarnat, Soffia Alarcón, reconocieron el trabajo del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, como líder nacional en atención a esta problemática, por la transversalidad de sus acciones con sustento académico y científico.

Ahí, el servidor público veracruzano mencionó que con el apoyo del gobierno alemán se pondrá en marcha un programa de monitoreo y evaluación de los avances de las 18 agendas sectoriales de Cambio Climático.

Dijo que el Gobierno del Estado atiende dicho fenómeno de manera transversal, tomando en cuenta el desarrollo económico-social y el ambiental que permita un crecimiento armónico y sustentable de su entidad.

Veracruz, refirió, fue el primer estado en contar con legislación y programas de adaptación y mitigación, así como en instaurar un Consejo Estatal; además, nuevamente se pone a la vanguardia con sus 18 agendas sectoriales, con las que dependencias y organismos descentralizados implementan 377 acciones en siete ejes.

El Gobierno del Estado, agregó, plantea impulsar infraestructura verde y corredores biológicos para proteger la gran biodiversidad existente en el estado; también cuenta con programas, estrategias y acciones para hacer frente al Cambio Climático y la meta de reducir 1.4 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2).

Alvarado Martínez señaló que se cuenta con 35 estudios, ya que Veracruz es una de las entidades más vulnerables al Cambio Climático, y destacó los instrumentos de planeación como el Ordenamiento Ecológico Territorial (OET), que sirve para ordenar el uso del suelo, y el Fondo Ambiental Veracruzano (FAV) para apoyar proyectos de conservación, restauración y protección de cuencas hidrológicas.

Por otra parte, Jakob Graichen indicó que la GIZ trabaja con casi todos los países del mundo en asuntos de relaciones exteriores, medio ambiente, protección de la naturaleza, defensa, educación e investigación, y que 18 mil expertos de la Alianza Mexicana-Alemana se encargan de diferentes áreas como de Cambio Climático, biodiversidad, estándares  de viviendas con tecnologías eficientes y capacitación a pequeñas empresas, entre otras.

Estuvieron presentes, por parte de la Agencia Alemana de Cooperación, los asesores principales en Adaptación y de Mitigación, Lea Herberg, Yuriana González y Camilo de la Garza, entre otros.