• Sociedad

Es alto el índice de discriminación a personas con capacidades diferentes

Instituto Down realiza actividades para acercar a la sociedad con este sector vulnerable

Existen altos índices de discriminación hacia personas con capacidades diferentes en el estado de Veracruz, así como una intensa labor por realizar entre autoridades e instituciones dedicadas a la protección de sus derechos humanos, afirmó la directora del Instituto Down Xalapa, Ana Ruth Ferrer.

"Los índices de discriminación están muy altos, al grado de que ya la discriminación la vemos normal, y eso es alarmante en todos los ámbitos", lamentó.

En el marco del Día Internacional de Personas con Discapacidad, la directora indicó que en diferentes ámbitos educativos, laborales y sociales, las personas con capacidades diferentes sufren de discriminación para poder integrarse a la sociedad y esto se debe a la falta de información, preparación y concientización de la gente.

"Como organizaciones civiles tenemos la obligación de articular, a través de eventos y foros académicos, y poder sumar a gobierno del estado, la suma de esfuerzos es lo que estamos pidiendo, y ese ha sido un reto desde los inicios de esta sociedad civil", señaló.

En ese sentido, hizo un llamado para cambiar actitudes sociales que han mantenido a las personas con discapacidad en la "invisibilidad" dentro de la sociedad.

Por ello, durante los próximos 15 días se realizarán foros, eventos y talleres para acercar a la sociedad con este sector de personas vulnerables y lograr la articulación con diferentes autoridades que tanto anhelan.

El próximo viernes 6 de diciembre saldrá a la venta el calendario 2014 diseñado con fotografías de las personas beneficiadas, dicho logro se concretó mediante el patrocinio de algunas empresas nacionales y locales.

El martes 10 de diciembre se presentará la pastorela "Circo, Maroma... ¡Diablos!", a las 16:00 horas en la sala Emilio Carbadillo del Teatro del Estado.

El domingo 8 de diciembre se realizarán diferentes números artísticos que se presentarán en la Casa del Lago, a partir de las 11:00 horas.