• Gobierno

Se reúne SSP con sectores sociales para acordar estrategias en Coatzacoalcos

Se comprometen autoridades a dar continuidad a acciones de prevención, vigilancia y seguridad

Coatzacoalcos, Ver.- En respuesta a las peticiones de diferentes sectores de la sociedad, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita, se reunió con integrantes de la Mesa de Seguridad y Justicia en esta ciudad para conocer los avances desde el primer encuentro y las estrategias que se implementarán en los próximos meses.

Los integrantes del observatorio ciudadano, de cámaras de comercio y empresarios tuvieron la oportunidad de exponer sus opiniones desde su trinchera en materia de vigilancia y seguridad, así como las peticiones y sugerencias en el rubro de operatividad e implementación de programas para reforzar la prevención del delito en la zona sur de la entidad.

Bermúdez Zurita expuso a los asistentes que la dependencia a su cargo está trabajando por el bien de la seguridad de los veracruzanos, y que “hoy tenemos más y mejores policías, en un ámbito en el que se involucran tanto las personas como las instituciones; la Policía Estatal es una institución consolidada con equipamiento y patrullas, como el Ejército y la Marina”.

Entre los temas abordados en esta segunda reunión de la Mesa de Seguridad y Justicia se incluyeron acuerdos para reforzar la política de control en la vía pública, a través de los operativos de alcoholimetría que a la fecha se implementan, hacer cumplir el reglamento de estacionamientos públicos y aumentar el número de cámaras de video-vigilancia en la localidad.

En este sentido, las autoridades estatales se comprometieron, en coordinación con el municipio y la federación, a cumplir con estas peticiones, así como con la pronta llegada de elementos de la Octava Generación bajo el Nuevo Modelo Policial, que se integrarán a la zona sur como Policía Turística y formarán parte del Mando Único.

También se acordó el reacondicionamiento de casetas y filtros de vigilancia que se encuentran en la ciudad, sin desatender los puestos de control en las principales entradas y salidas de Coatzacoalcos, así como intensificar los recorridos operativos en colonias y avenidas, trabajo que realizarán en conjunto con la administración entrante, que hoy se comprometió a emprender estas acciones.

A través del Departamento de Vinculación Institucional de la SSP, dijo que se continuarán implementando en esta zona y municipios vecinos los programas de prevención del delito, como Vecino Vigilante y Empresa Segura, fundamentales para crear cercanía con la población y arraigo de esta cultura.

Bermúdez Zurita puntualizó que con la modernización, capacitación y depuración de la policía en la entidad, Veracruz es ejemplo a nivel nacional, por lo que otros estados buscan replicar este modelo.

Al finalizar la reunión, el titular de la SSP felicitó a los integrantes de esta mesa directiva por darle seguimiento puntual al plan de trabajo, en coordinación con el Mando Único y a través de la Policía Naval y Tránsito del Estado, para generar opiniones y propuestas para la mejoría de la seguridad en el sur de la entidad.

Asistieron el Capitán de Navío, Infante de Marina Alejandro Esteban Pérez, Segundo Comandante de la Policía Naval; el alcalde electo, Joaquín Caballero Rosiñol; el jefe de la Policía Federal región Coatzacoalcos, inspector Julián Arellano Ledesma, y el subprocurador de Justicia zona sur, Jorge Yunis Manzanares.

Así como el subsecretario de Seguridad Pública, Federico Rivas Valdés; el director General de Tránsito del Estado, Roberto López Santoyo; el director General de Transporte Público, Armando Mendoza Paredes; el director de Vinculación de la Policía Estatal, Antonio Pola Navarro; el director del Observatorio Ciudadano en Coatzacoalcos, Luis Fajardo Vázquez, y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Coatzacoalcos, Esteban Enríquez España.