• Gobierno

Anuncia Gina Domínguez protocolo de actuación entre SSP y CEAPP

  • e-consulta Veracruz
Afirma que el gobierno de Javier Duarte, como ella, respeta a los periodistas

En unos días más se va a firmar un protocolo de actuación entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Comisión Especial de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) para garantizar la seguridad de este gremio, durante la cobertura de eventos donde haya elementos de la SSP en acción, informó la directora general de Comunicación Social del gobierno del estado, Gina Domínguez Colío.

"El propósito es garantizar que en los eventos donde hay elementos policiacos que intervienen en el cumplimento de su deber, ustedes puedan cubrir estos eventos, con garantías de seguridad, pero también se garantice que los operativos puedan realizarse conforme a la ley establece”, explicó.

Domínguez Colío dijo que en la actualidad, “se tienen que establecer protocolos, las circunstancias son diferentes hoy, y sobre todo lo que nos interesa como medios es garantizar la seguridad de los trabajadores, cuando los elementos intervienen en un evento, por cualesquiera que sean las razones”.

Cuestionada entorno a los diferentes altercados que han tenido reporteros veracruzanos con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, que han incluido agresiones físicas fuera del entorno laboral, hasta el despojo de equipo fotográfico y cámaras de video, en plena cobertura periodística, la funcionaria estatal dijo que en estos casos se han iniciado procesos contra los elementos que incurren en el abuso de la fuerza pública.

Mencionó que en el actual gobierno no se tiene desprecio hacia esta profesión, sino por el contrario, “sabemos la importancia de este trabajo, sabemos del valor que tenemos como personas y luego como profesionales, en el gobierno de Veracruz hay respeto y reconocimiento a los medios. Ha habido situaciones difíciles, que todos conocemos, que todos hemos sido testigos, que los hemos sufrido como miembros, y sabemos la circunstancia, por eso hemos establecido una Comisión Especial de Atención a Periodistas, que es ejemplo para otros estados”.

”Yo respeto a los medios de comunicación, a los periodistas, el gobierno de Javier Duarte los respeta también, y cuando hay circunstancias complicadas como estas, las atendemos”.

Respecto a la forma en que el titular de la SSP, Arturo Bermúdez Zurita, llamó a los medios de comunicación en sus comparecencias: “pinches medios", Dominguez Colío, dijo que no podía opinar, “no puedo porque no me consta, no desconfío de los medios pero también conozco a Arturo, él es un hombre comprometido con Veracruz y sé que se preocupa por este tipo de temas”.