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Reanudan obras en estadio mundialista tras derrumbe

Se estima que habrá un retraso de 30 días para culimnar construcción

Las obras de construcción del nuevo estadio del Corinthians, que recibirá el partido inaugural del Mundial de futbol de Brasil 2014, fueron reanudadas hoy en forma parcial tras el accidente que la semana pasada provocó la muerte de dos trabajadores.

Según informó el diario Folha de Sao Paulo, el popular equipo brasileño pretende acelerar la construcción del “Itaquerao”, que debía ser entregado a la FIFA en la primera semana de enero, pero que a raíz del siniestro sufrirá “un atraso de unos 30 días”, según estimó el director de futbol del club, Roberto de Andrade.

“Vamos a acelerar (las obras) para no tener perjuicio. No vamos a dejar caer los ánimos”, dijo a su vez el presidente del club, Mário Gobbi. Los trabajos que fueron retomados hoy, con excepción del sector afectado, están a cargo de 1.350 obreros, que podrán proseguir las obras sin el uso de grúas, que fueron vedadas por la Defensa Civil hasta que no concluyan las investigaciones que determinen las causas del accidente.

El siniestro fue provocado por la caída de una gigantesca grúa que alzaba una pieza de casi 500 toneladas que formaba parte de la cobertura metálica del techo, provocando la muerte de los dos trabajadores. Según Folha, la FIFA aceptó el nuevo aplazo en la entrega del estadio y aseguró que no tiene un “plan B”, -tal como había trascendido después del accidente- para el partido inaugural del Mundial, que, por ahora, seguirá siendo en el Itaquerao.

Otra amenaza que puede resultar en un nuevo dolor de cabeza para la FIFA es la información que trascendió el domingo de que las obras del nuevo estadio están en situación irregular por no tener aun el aval de la alcaldía y podrían ser suspendidas. Según informó Folha, la construcción es considerada irregular tanto por el Ministerio Público (Fiscalía) como por la propia alcaldía, debido a que el proyecto que está siendo ejecutado es diferente al autorizado por la administración municipal en mayo de 2011, y la nueva propuesta, con las alteraciones, aún no fue aprobada.

El hecho de que haya ocurrido un accidente fatal en una obra que está en esa situación puede derivar en la suspensión de la misma, según explicó el fiscal Marcelo Milani. La irregularidad responde a que la constructora Odebrecht, responsable por las obras, presentó un proyecto con los cambios el pasado 25 de julio, cuando cerca del 90 por ciento de las obras ya estaban concluidas, y ese nuevo proyecto todavía está siendo analizado por el municipio.

Entre otras alteraciones presentadas están la reducción del número de asientos de 51,542 a 46,116 y de los cupos en el estacionamiento de 3,702 a 2,943 y el aumento del área construida en 38 mil metros cuadrados, lo que representa cerca del 25 por ciento del total del área aprobada inicialmente.

La secretaria municipal de Permisos, Paula Motta Lara, indicada como interlocutora por el alcalde Fernando Haddad para hablar del asunto, admitió la “irregularidad” de las obras, pero dijo que la falta de ese tipo de aprobación durante una obra es algo muy común en grandes construcciones que son realizadas por cuenta y riesgo del responsable. “El Código de Obras tiene un dispositivo que dice lo siguiente: si usted construye, atendiendo la legislación, todas las normas exigidas, usted puede construir y legalizar al final”, sostuvo, y consideró “muy difícil” que la alcaldía no apruebe los cambios.

Información de Agencias.