• Turismo

Activan Plan Citlaltépetl para un ascenso seguro al Pico de Orizaba

Brindarán información y apoyo profesional a los turistas y vacacionistas

El Gobierno del Estado de Veracruz activó el Plan Citlaltépetl para brindar información y apoyo profesional a los turistas y vacacionistas que, particularmente en esta temporada, ascenderán al Pico de Orizaba, informó la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, quien refirió que, como parte de este trabajo, se han efectuado diversas reuniones de trabajo con el Gobierno de Puebla y autoridades municipales.

Este plan, explicó la servidora pública, se une a las actividades preventivas efectuadas por la dependencia a su cargo y que se realizan durante la Temporada Invernal 2013-2014, ya que el invierno meteorológico inició desde el pasado mes de septiembre, con el arranque de la Temporada de Frentes Fríos y Nortes 2013-2014.

Recordó que el paso del frente frío número 14 ocasionó el descenso considerable de la temperatura en toda la entidad veracruzana, para lo cual, de manera preventiva, la Secretaría de Protección Civil, en coordinación con el DIF Estatal, la Secretaría de Desarrollo Social y la Cruz Roja, ha entregado insumos en zonas vulnerables y comunidades más sensibles a los fríos.

“Se sumaron dos masas polares, por eso se extendió la situación de los fríos y el descenso de la temperatura y la población lo resintió mucho, tenemos un calendario de 52 a 64 frentes fríos, y los vamos a tener hasta el mes de mayo”.

Señaló que el descenso tan marcado de la temperatura provocó el movimiento de las fuerzas de tarea por el frente frío 14 “pero Veracruz ya está atendiendo a los 212 municipios, de éstos 143 son donde más se resiente, 29 costeros y 114 montañosos, más 39 que están por arriba de los dos mil metros sobre el nivel del mar”.

Guzmán Lagunes indicó que se está reforzando la atención preventiva en las zonas de Perote, Orizaba, la Sierra de Otontepec, Huayacocotla, Sierra de Zongolica, entre otras.