• Gobierno

Afirma JDO que el campo veracruzano es pilar del desarrollo de México

Enfatiza el crecimiento de la entidad en el rubro agropecuario y alimentario

Veracruz aporta casi el 10 por ciento de la producción del sector primario a nivel nacional, y somos de los estados que más han crecido en productividad en materia agropecuaria en el país, por lo que el campo veracruzano es y será pilar del desarrollo de México, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa durante su mensaje inaugural en el XXXV Congreso Nacional Agronómico Reformar para Transformar, de la Confederación Nacional Agronómica.

En las instalaciones del World Trade Center de esta ciudad, y ante el subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Arturo Osornio Sánchez, así como de autoridades estatales y municipales, recordó que este encuentro está enmarcado por el 160 aniversario de la fundación de la primera Escuela de Agricultura y Veterinaria en México.

Además, añadió, coincide con el llamado que apenas este domingo hizo el presidente Enrique Peña Nieto, al cumplir un año de gobierno, de unidad en torno a las reformas, y enfatizó el crecimiento de la entidad en el rubro agropecuario y alimentario.

“Veracruz aporta el 8 por ciento del valor de la producción del sector primario a nivel nacional, y somos de los estados que más han crecido en productividad agropecuaria. Quiero decirles que el Producto Interno Bruto (PIB) del sector primario del estado aumentó cerca del 5 por ciento, lo que nos coloca ya en segundo lugar en producción nacional”.

De hecho, Veracruz fue galardonado con el Premio Nacional al Mérito Forestal, que reconoce el aprovechamiento sustentable de los bosques, y ello da muestra de la importancia que tiene para el gobierno el impulsar y fortalecer también este rubro.

El Gobernador reconoció entonces a los ejidatarios de San Pedro Buena Vista, del municipio de Acajete, quienes en este galardón ven reflejado su esfuerzo y además felicitó al director del Instituto de Ecología (Inecol), Martín Ramón Aluja Schuneman Hofer, quien recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013, en el campo de Tecnología, Innovación y Diseño, por sus contribuciones científicas y tecnológicas al manejo de plagas agrícolas.

Esto y más es Veracruz, abundó, contamos con seis escuelas de agronomía, además de institutos tecnológicos agropecuarios y de veterinaria. “Que quede claro que en Veracruz, todos los días se trabaja para democratizar la productividad y avanzar hacia un México Próspero”.

De hecho, la agronomía es un factor estratégico del presente y futuro en el desarrollo del estado y, por ello, Veracruz constituye el mejor espacio de reflexión y debate sobre la situación actual de la Agricultura y la Sociedad Rural.

El Gobernador, además, felicitó a los organizadores por la instalación de mesas de trabajo con temas como la Educación para la transformación, La Reforma Energética y su impacto en el campo, Reforma Rural, Reforma Financiera y Reforma Hacendaria.

Reconoció el compromiso de los agrónomos del país con la gente del campo y su profesionalismo; son, dijo, gente comprometida con su tierra, que con su experiencia mejora los procesos productivos para ser más competitivos.

En este acto, Duarte de Ochoa entregó reconocimientos por su trayectoria y aportación a personalidades del mundo de la agronomía y la veterinaria: al presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Unidad Nacional Veterinaria, Luis Jaime Osorio Chong; al director general de Educación Agropecuaria de la Secretaría de Educación Pública, César Turrent Fernández; al director del Inecol; Martín Ramón Aluja Schuneman Hofer, y al presidente del Patronato de Bienes de la Confederación Nacional Agronómica, Francisco Castillo Creus.

“Un campo productivo y fuerte asegura ser motor de prosperidad” expresó momentos antes de inaugurar formalmente este encuentro que se convierte en espacio de reflexión sobre la materia y que tendrá una duración de tres días.

Presentes, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Ana Guadalupe Ingram Vallines; el presidente de la Comisión  de Agricultura y Sistema de Riego de la Cámara de Diputados, José Antonio Rojo García de Alba; el diputado federal por San Luis Potosí, Oscar Bautista Villegas; los diputados locales, Raúl Zarrabal Ferat y Moisés Hernández Barrales, y el delegado de la Sagarpa en Veracruz,  Marco Antonio Torres Hernández.

Así como el director general de Desarrollo Rural y el coordinador general de Enlace Sectorial de la Sagarpa, Jorge Galo Medina Torres y Héctor René García Quiñones, respectivamente; el coordinador general de delegaciones de la Sagarpa, Víctor Hugo Celaya Celaya; el coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Desarrollo Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Armando Raúl Pelayo Rebolledo, y el coordinador  general de la Oficina del Secretario de Energía, Fernando Zendejas Royo.

Además, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Manuel Emilio Martínez de Leo; los presidentes municipales de Veracruz y Boca del Río, Carolina Gudiño Corro y Anselmo Estandía Colom, respectivamente; el presidente de la Confederación Nacional Agronómica, Lino Velázquez Morales; el procurador Agrario, Cruz López Aguilar, y la directora general del Instituto Nacional de Capacitación Agraria (Inca) Rural, Ligia Noemí Osorno Magaña, entre otros.