• Ecología

Presentan proyecto Visión Agrologística México

Prevén desarrollar una red de agroparques en puntos estratégicos del país

Académicos de la Universidad de Wageningen de Holanda presentaron al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, el Proyecto Visión Agrologística México, a través de la cual se desarrolla una red de agroparques en puntos estratégicos del país.

En un encuentro realizado en las instalaciones de la SAGARPA se presentó el plan que considera la creación y fortalecimiento de la infraestructura de agroparques, a fin de reducir las mermas en el proceso de posproducción y otorgar un valor agregado a los bienes primarios.

Esta infraestructura también permitirá aprovechar el potencial exportable de los productos agroalimentarios producidos en México, y posicionar al país dentro de las principales naciones exportadoras. Esto a través de una eficiente red agrologística para la movilización y agregación de valor.

Acompañado por el embajador de Holanda en México, Dolf Hogewoning, el titular de la SAGARPA expresó su reconocimiento a los académicos de aquel país que formularon el proyecto, con base en la experiencia internacional de los Países Bajos, España y Francia.

Confió en que los primeros resultados de este programa de agrologística se presenten con la puesta en marcha el próximo año del Programa Nacional de Agroparques, el cual considera fortalecer la infraestructura actual y generar nuevos centros en puntos estratégicos del país.

Afirmó que el inicio de operaciones de este esquema responde a la necesidad de crear un sistema de agrologística en México que permita hacer más eficiente la cadena productiva y reducir las mermas que pueden alcanzar hasta el 37 por ciento de la producción.

Martínez y Martínez subrayó que el compromiso del Gobierno de la República es tener un campo productivo y competitivo, que cuente con una red agrologística eficiente, a fin de que los productos lleguen hasta las mesas de los consumidores con la mayor calidad.

En su participación, el Líder de Programa de Clústers Alimentarios Metropolitanos y Agroparques de la Universidad de Wageningen, Peter Smeets, afirmó que con una red agrologística se genera la infraestructura y el capital humano que requiere México para consolidar su posición como potencia exportadora agroalimentaria.

El proyecto, expuso, considera un modelo de desarrollo regional que fortalezca la red para la transformación de productos primarios en bienes con un valor agregado, así como una red de distribución eficiente en el interior del país y hacia el extranjero.

Añadió que en breve se presentará un plan maestro para la ejecución del proyecto de agrologística en México.

En la reunión participaron el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo; el director general de Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR), Javier Delgado Méndez; el coordinador general de Planeación Estratégica, René Villarreal Arrambide; el director general de Logística y Alimentación, Julio Rodríguez Albarrán; la consejera agrícola del Reino de los Países Bajos en México, Gabrielle Nuytens – Vaarkamp; la asesor agrícola del Reino de los Países Bajos, Leonora Hammer; el líder de proyecto Visión Agrologística México de la Universidad de Wageningen, Peter Ravensbergen, y la coordinadora local para el Equipo de Wageningen UR- México, Olga Vázquez.