• Congreso

Alberto Silva se presenta como un estadista ante el congreso

  • e-consulta Veracruz
Rinde su comparecencia de pie y sin leer documento alguno

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Alberto Silva Ramos dijo que en los tres años de gobierno y como parte de los trabajos de la Cruzada Nacional contra el Hambre y de la estrategia social Adelante, más de 633 mil veracruzanos y sus familias han superado la condición de pobreza con distintas acciones en educación, salud, infraestructura de servicios básicos y acciones de asistencia social como piso firme, techo seguro y agua potable en los 212 municipios de la entidad.

Explicó que acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Veracruz ha podido sacar de situación de pobreza extrema a más de 327 mil personas y más de 306 mil han abandonado su condición de pobreza.

También, 255 mil 200 habitantes superaron la línea de bienestar mínimo, 679 mil 900 personas accedieron a los servicios de salud, y 304 mil 300 personas mejoraron en calidad y espacios de la vivienda. 

Al presentarse al congreso local, a rendir su comparecencia, como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, Alberto Silva se mostró elocuente, parecía empecinado en mostrarse no solo como alguien que cumple con un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, sino como el secretario capaz en la tarea encomendada, y con la tenacidad de alcanzar nuevos proyectos.

Para abrir boca, comenzó por apapachar a la prensa en su discurso, expresó su respeto al congreso local, y realizó discurso político antes de iniciar con la rendición de su comparecencia.

El funcionario estatal, de quien se mira como un próximo candidato a gobernador de este estado, presentó una imagen pulcra: cabello perfectamente acicalado, traje perfectamente planchado y corbata verde. Destacó que dio su informe de pie, y sin leer ningún documento, solo apoyado en laminas y diapositivas.

Entre los primeros datos del trabajo que ha realizado en la dependencia a su cargo, con el apoyo de diapositivas, donde se mostraban graficas y cifras, Silva Ramos indicó que, de acuerdo con este estudio, durante el período 2010-2012, la pobreza en Veracruz se redujo del 57.6 al 52.6 por ciento y la pobreza extrema descendió del 18.8 al 14.3 por ciento, es decir un 22.6 por ciento.

El funcionario presumió que el estado pasó del cuarto lugar al séptimo en pobreza extrema y del séptimo lugar al noveno en pobreza, por lo que la entidad fue uno de los tres estados con mayor reducción en estos indicadores a nivel nacional.

En acciones de calidad y espacios de vivienda, Silva Ramos dijo que este año se realizaron 23 mil 464 pisos firmes, alcanzando en estos tres años un total de 200 mil 850 acciones de este tipo, se instalaron 24 mil 533 techos seguros para un total de 148 mil 048 acciones, y se entregaron 19 mil 999 paquetes de materiales para muros, alcanzando los 22 mil 082 en los tres años de referencia. 

Al referirse a las acciones de servicios básicos en la vivienda, Silva Ramos mencionó que, en agua potable se beneficiaron a 60 mil personas, con lo que llegamos a una cobertura del  83.5 por ciento; en drenaje a 75 mil veracruzanos para alcanzar el 86.5 por ciento de cobertura, y en electrificación, este año se atendieron a 3 mil 975 personas para un total de 96 mil en tres años, llegando al 97.4 por ciento de cobertura. Lapso en el que se izaron banderas blancas en todas las localidades de más de 100 habitantes.

En materia de acceso a servicios de salud, Silva Ramos sostuvo que, en el marco de las Jornadas Interinstitucionales, la Secretaría de Salud ha afiliado al Seguro Popular a un total de 4 millones 259 mil 726 veracruzanos de los 212 municipios. Mientras que, en avances en el rubro educativo la Secretaría de Educación de Veracruz, a través del IVEA, atendió a más de 98 mil personas, por lo que Veracruz ocupa el primer lugar nacional en enseñanza a distancia para abatir el rezago educativo.

En torno a la atención a los pueblos originarios veracruzanos, el servidor público detalló que, al ser el tercer estado con mayor población indígena con 748 mil hablantes de lengua indígena en 95 municipios, con 13 pueblos originarios: Huasteco Teenek, Otomí, Tepehua, Totonaca, Náhuatl, Chinanteco, Mazateco, Mixe, Mixteco, Popoluca, Zapoteco, Zoque y Tzotzil, este año se han activado más de dos mil proyectos productivos en beneficio de más de 22 mil personas, 172 electrificaciones en 51 municipios, en apoyo a 20 mil 471 habitantes, y se construyeron 404 obras de infraestructura social básica.

Además, para beneficiar a mil 186 personas, hemos iniciado trabajos de rehabilitación de 20 invernaderos y 13 unidades integrales de producción en los municipios de Astacinga, Atlahuilco, Xoxocotla, Tlaquilpa, Tequila, Los Reyes y Mixtla de Altamirano.

ANUNCIA CRACIÓN DEL CONSEJO CONSULTIVO INDÍGENA

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Alberto Silva Ramos anunció al congreso local, que en los próximos días el ejecutivo estatal enviaría para su estudio y aprobación, la creación del consejo consultivo indígena, “un mecanismo de estudio, se  trata de escuchar las voces de las 13 diferentes etnias del estado de Veracruz, que representan lo mejor de nuestra identidad.

“Ellos requieren algo más que pisos, algo más que techos, algo más que justicia social, requieren ser escuchados, ser atendidos, requieren incorporarlo al desarrollo de Veracruz”.

Pero, “incorporarlos no desde el punto de vista que se diga en Xalapa  o en el Congreso,  sino incorporarlos desde el punto de vista de su cosmovisión, incorporarlo desde el punto de vista de la visión del mundo y de Veracruz”.

“Este es el primer paso que tenemos que dar, en una serie de medidas que tenemos que caminar  para darles paso a los 700 mil indígenas de las 13 etnias que representan lo mejor de Veracruz”.